Enviar
Subasta de títulos de la petrolera YPF

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones a la española Repsol, inició ayer una subasta de obligaciones negociables (ON) por 1.350 millones de pesos ($289 millones ) ampliable a 1.500 millones de pesos ($321,1 millones).
La petrolera anunció la colocación de tres tipos de títulos, todos nominados en moneda local y bajo legislación argentina, según documentos enviados la semana pasada a la Bolsa de Buenos Aires y a la Comisión de Valores, el regulador de los mercados de Argentina.
El inicio de la subasta pública, que concluirá este miércoles, coincidió con una leve baja de las acciones de la petrolera (-0,12 %) en la Bolsa de Buenos Aires, en la apertura de la jornada bursátil.
Las ON clase VI, por valor nominal de hasta 50 millones de pesos ($10,7 millones) y ampliable hasta 100 millones de pesos ($21,4 millones ), tendrá un vencimiento a 270 días e intereses a tasa fija a pagarse trimestralmente.
Las ON clase VII, por valor nominal de hasta 100 millones de pesos ($21,4 millones) y ampliable hasta 200 millones de pesos ($42,8 millones), tendrán vencimiento a 18 meses e intereses variables a pagarse en forma trimestral.
Las ON clase VIII, por valor nominal de hasta 1.200 millones de pesos ($257 millones), tendrán vencimiento a 36 meses e intereses a tasa variable.
YPF indicó en agosto pasado que emitiría ON por hasta un valor de 3.500 millones de pesos ($749,4 millones) dentro del programa vigente, por un total de mil millones de dólares, vigente desde 2008.
La compañía busca ampliar este programa global en $2 mil millones adicionales, propuesta que será puesta a consideración de los accionistas en la asamblea convocada para el próximo jueves.
La petrolera cuenta con un plan de inversiones por $37.200 millones para el período 2013-2017, informó días atrás el presidente de YPF, Miguel Galuccio.
El 80 % de los recursos necesarios para el plan será financiado con el flujo de caja propio de la compañía y el resto procederá de toma de deuda, es decir, a través de bancos y con colocación de bonos en los mercados.
La compañía también recurrirá a aportes de un socio internacional para el desarrollo de un área dentro de Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales del oeste de Argentina, dijo el titular de la firma.
Para eso, los principales ejecutivos de la empresa se reunieron en las últimas semanas con potenciales socios comerciales con el ánimo de cumplir las expectativas de inversiones.
La compañía está bajo control del Estado argentino desde que en mayo pasado el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera al grupo español Repsol.

Buenos Aires/EFE


Ver comentarios