Enviar
Sub 20 afina detalles
Los jugadores ya perciben el ambiente festivo previo a la inauguración del Campeonato Mundial
El ánimo de los seleccionados Sub-20 está al tope y ya cuentan las horas para iniciar la cita mundialista ante la selección de España, a la cual enfrentarán el domingo en el estadio de Palogrande, Colombia.
Costa Rica comparte grupo además con las representaciones de Ecuador y Australia, siendo suramericanos y europeos los equipos considerados como fuertes.
Para los nacionales, un referente obligatorio es el cuarto lugar obtenido por el grupo anterior en el Mundial Egipto 2009, donde Esteban Alvarado obtuvo el guante de oro. Esto, en lugar de implicar una presión, anima al grupo a pensar en grande.
Una de las novedades es que los seleccionados observaron ayer, y por primera vez los juegos, de la selección española, de la cual rescatan que tiene un sistema de juego idéntico al de la selección mayor.
Por su estilo de juego, el prestigio y saber que a nivel mayor ostentan el título mundial se les ve como el rival más fuerte. Además, los nacionales admiten que es un conjunto con muy buenos jugadores, “pero es un rival al que se le puede ganar”, consideró el delantero Minor Escoe al programa Blanco y Negro.
“Creo que el equipo está preparado para asumir este reto, hemos hablado de la importancia de marcar un gol rápido. Para mí es especial estar acá porque en 2009 quedé fuera por distintas razones, ahora tengo mi revancha y es bonita”, agregó el jugador.
Aunque evadió las comparaciones, Escoe destaca que el grupo está mentalizado en hacer un buen mundial y que este grupo es mucho más dinámico que aquel que brilló en Egipto 2009, el cual estaba caracterizado por la fuerza. Ahora en Colombia, la expectativa es hacer bien las cosas.
A nivel personal, el espigado delantero del Lorient francés espera anotar al menos en cuatro ocasiones; aunque la meta por encima del récord personal es contribuir para que el equipo logre un muy buen resultado en este torneo.
El juego inaugural tiene un sentido especial para Mauricio Vargas, quien juega con el Albacete español y tras la salida del también nacional Keylor Navas, es llamado al protagonismo.
Sus compañeros de equipo bromearon mucho con él al saber que el juego inaugural sería entre ambas selecciones, lo cual le da un matiz diferente a la responsabilidad que tendrá el tico entre los tres tubos.
“Es una presión bonita, ya sabemos que se tiene la condición para llegar alto y que se viene trabajando de buena manera con las selecciones nacionales. Quizá uno pueda aportar un poco la experiencia adquirida en el fútbol internacional, aunque aquí líderes somos todos”, dijo Vargas.
Al igual que su compañero Escoe, resalta la unión del grupo, y que ese factor es muy importante para manejar las circunstancias del juego.
Si bien admite que existe una ansiedad por el primer partido, explica que es un sentimiento generado más por la ilusión de que llegue el momento, para aprovecharlo y estar en el lugar que muchos sueñan, pero no todos pueden alcanzar.
Durante el tiempo que ha estado en Colombia, la nacional aprovechó para jugar dos fogueos contra la selección de Arabia Saudita el martes y jueves de la semana anterior.
El primero de los partidos tuvo lugar en Bogotá, y terminó empatado. Aunque se trataba de un amistoso, el juego fue intenso e incluso hubo una disputa fuerte del balón.
En tanto, el segundo juego debió suspenderse al minuto 25 cuando empataban a un gol, debido a empujones; si bien no hubo consecuencias, los responsables de ambas delegaciones acordaron que lo mejor era terminar el encuentro ahí.
Tras los juegos, el sábado anterior partió la delegación en totalidad a Manizales, donde están hospedados y enfrentarán a su primer rival.
Las últimas actividades del grupo fueron asistir ayer a una cita con representantes de la Fifa, quienes inspeccionaron los documentos de los jugadores como pasaportes y nombres; mientras que por la tarde tuvieron una sesión de entrenamiento.
Para el resto de la semana, el trabajo estará enfocado en la preparación de detalles tácticos específicos para el primer partido y terminar con el análisis del rival.

Daniel Chacón
Para La República


Ver comentarios