Su cintura, medidor de salud
Enviar
Su cintura, medidor de salud

Lo recomendable es que la cintura de las mujeres no pase los 88 centímetros, y en los hombres los 102, para evitar problemas cardiacos

Melissa González
[email protected]

Uno de los indicadores que le pueden dar una pista sobre su salud es la medida de la cintura, según estudios y nutricionistas.
Esto se ha logrado comprobar e incluso se han establecido las medidas recomendadas tanto para los hombres como para las mujeres.

En el caso de ellas, se estima que lo recomendable es que no pase los 88 centímetros, si supera esa medida se considera obesidad y lo mismo cuando la cintura de los hombres supera los 102 centímetros.
”De acuerdo con un estudio publicado en la revista European Health Journal, la grasa acumulada en esta zona representa más peligro para la salud, ya que aumenta la probabilidad de llegar a tener arterias obstruida
s por la acumulación de grasa en ellas y por ende es símbolo de futuros problemas cardiacos”, expresó Karla Barrenechea, nutricionista de la Clínica de Nutrición von Saalfeld en un artículo.
En Costa Rica el porcentaje de la población entre 20 y 64 años con circunferencia de la cintura clasificada como de alto riesgo abarca casi el 60% de las mujeres y un 22,6% en el caso de los hombres, de acuerdo con información del Ministerio de Salud suministrada por la empresa LA Weight Loss Centers.
Aunque no existe una edad mínima para evaluar este indicador, el riesgo cardiovascular tiende a aumentar con los años, según Adriana Herrera, nutricionista.
Además, aclara que la medida de 60 centímetros de cintura no existe, “es un estereotipo de belleza adoptado por la sociedad y cultura de perfección” señaló.
La grasa abdominal se acumula por varios motivos, entre ellos la alimentación inadecuada, vida sedentaria, estrés, hormonas, genes, enzimas hepáticas y nivel de triglicéridos, según Barrenechea.
“Esta acumulación no solo ocurre en personas con sobrepeso. Se ha observado que mujeres delgadas con altos niveles de estrés también tienen tendencia”, agregó.

Ver comentarios