Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



NACIONALES


Steven Núñez: “Daré prioridad a implementar un Sistema Nacional de Empleo”

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 30 mayo, 2018



Steven Núñez llegó a la cabeza del Ministerio de Trabajo con una gran problemática: el desempleo aumentó, según el INEC.

La apuesta para combatirlo es continuar con sus dos programas estrella: “Empléate” y “Mi Primer Empleo”; pero en esta oportunidad hacer que se entrelacen para que funcionen alineados con la principal propuesta: un Sistema Nacional de Empleo.

Núñez conversó con LA REPÚBLICA sobre este y otros temas que serán prioridad durante su gestión.

Asume la cartera con una tasa de desempleo del 10,3%, la más alta desde 2013, ¿cómo combatirá ese problema?
Es preocupante y este gobierno es consciente de esa situación, teniendo claro que atender el empleo no responde en su totalidad al Ministerio de Trabajo sino a la coyuntura económica: si tenemos un ciclo económico hacia el alza, crecerá. En ese entendido las instituciones que conformamos el sector económico tenemos una gran responsabilidad en este tema.

Lea más: Desempleo supera el 10% y alcanza la tasa más alta desde 2013

¿Cuál será la principal propuesta?
La prioridad es la implementación del Sistema Nacional de Empleo, que estamos previendo desde cuatro fases, aprovechará las plataformas existentes de “Empléate” y “Mi Primer Empleo” y tendrá dos fases que no están: la orientación de la formación técnica para que a quienes se inscriban se les indique hacia dónde va la demanda y que la oferta académica del INA y otros institutos se adecue a esto; y luego la inserción laboral.

¿Qué aportan estas dos nuevas fases?
Se varía el enfoque porque estaríamos dotando de esa parte formativa a las personas que se incorporan el sistema, así como conocer la demanda de trabajo que se está dando o que se dará en el futuro en el mercado laboral.

¿Cuándo se implementará este Sistema Nacional de Empleo?
La definición del Sistema está avanzando y corresponde ahora trabajar articuladamente con instituciones como el INA para que sea una realidad; así como buscarle financiamiento, que hay bastantes opciones, incluido el mismo IMAS.

Dice que “Mi Primer Empleo” y “Empléate” se mantienen; sin embargo, esos programas han tenido observaciones de la Contraloría, en cuanto a asignación de beneficiarios y falta de monitoreo o seguimiento...
Usaremos las plataformas vigentes para vincularlas con el sistema; es decir, serán parte de este. Estoy buscando articulación con otras instituciones para atender esa prospección de trabajo y conocer hacia dónde se dirige la demanda de empleo para que el Sistema Nacional de Empleo se vea fortalecido y algunas de las recomendaciones que han emitido a esos programas vigentes sean atendidas.

¿Con qué propuesta específica cuenta para las mujeres que siguen teniendo problemas para insertarse en el mercado laboral?
El Ministerio gira fondos para la Red de Cuido que tiene un impacto positivo en materia laboral, porque se dispone de un servicio estatal de cuido; así las mujeres pueden buscar trabajo y tener su ocupación. Una de las metas de este gobierno es fortalecer y aumentar la cantidad de mujeres que tienen acceso a la Red de Cuido. Y complementado con el Sistema Nacional de Empleo.

Y las personas con discapacidad, ¿cómo incentivar su contratación?
Se han dado avances en el sector público, como el decreto del 5% de plazas destinado a personas con discapacidad, en ese sentido desde el sector público se han dado esfuerzos para crear sensibilización y que desde otros espacios del sector privado se brinden estas oportunidades para que puedan tener acceso al mercado laboral.

¿Cómo manejarán el tema de la informalidad?
La estrategia está y ahora corresponde instalar las mesas técnicas y que se aterrice a planes de acción para cumplir con la meta que es bajarla en un 10%. La estrategia de formalización cubre: facilitar trámites con instituciones públicas y de materia tributaria; brindar educación técnica porque el 70% de los trabajadores informales no posee educación secundaria; y cubre el tema de seguridad social, ver cómo hacemos para que estas personas contribuyan ya que eso les afecta: no cotizan pensión y no se les cubren las incapacidades.

Sobre educación dual, el MEP inició un plan piloto, ¿impulsará que continúe esa modalidad en otras áreas?
Como Ministerio apoyaremos e impulsaremos que se continúe esa mesa de diálogo para buscar un consenso entre las tres partes y presentar a la ciudadanía un proyecto integral y consensuado para que tenga la viabilidad necesaria y podamos avanzar.

El Gobierno anuncia un plan ambicioso para descongestionar vías y reducir tiempos en presa… ¿Cómo fortalecer el teletrabajo y qué opina de la jornada 4/3?
Hemos trabajado guías generales para la aplicación del teletrabajo y las vamos a presentar próximamente, con esto hay un marco que puede ser aplicado en el sector privado. Mientras que en el tema de jornadas flexibles debe darse un diálogo entre todas las partes, la legislación actual no lo permite.

Lea más: Carlos Alvarado ordena intervención de emergencia en cuellos de botella

¿Seguirá la línea del gobierno anterior de denunciar las convenciones colectivas?
La línea de este gobierno es continuar con lo que se aplicó en la administración anterior que es renegociar las convenciones colectivas y que todos aquellos beneficios o privilegios que se consideren abusivos sean llevados hacia la baja.


NOTAS RELACIONADAS