Starbucks culpa a los ataques en París de afectar las ventas europeas
La cadena de cafeterías con sede en Seattle se enfrenta a una economía global cada vez más inestable, que podría hacer difícil mantener uno de los mejores repuntes de las acciones de la industria de restaurantes.
Enviar

 El pronóstico de las ganancias del segundo trimestre de Starbucks Corp. no alcanzó las estimaciones de los analistas a raíz de una disminución del crecimiento de las ventas en el extranjero, que la compañía atribuyó en parte a los ataques terroristas de París.
Aunque las ventas en la región de origen de Starbucks aumentaron más rápido de lo esperado en el último trimestre, el ritmo se debilitó en Asia y Europa, según un comunicado emitido el jueves.
La cadena de cafeterías con sede en Seattle se enfrenta a una economía global cada vez más inestable, que podría hacer difícil mantener uno de los mejores repuntes de las acciones de la industria de restaurantes.
Las acciones de Starbucks subieron un 46% el año pasado, el sétimo año consecutivo de ganancias.
Hubo un “descenso dramático” en la actividad turística y de los consumidores en el oeste de Europa tras los atentados en el mes de noviembre en París, dijo el máximo responsable operativo, Kevin Johnson, en una entrevista. “Eso tuvo algún impacto”, dijo.
Los terroristas mataron a 130 personas en los alrededores de París, atacando cafés, la sala de conciertos Bataclan y un estadio. Starbucks, la mayor cadena de cafeterías del mundo, también se vio afectada por un atentado en Yakarta a principios de este mes, lo que provocó el cierre temporal de alrededor de 50 instalaciones.
Uno de sus tiendas sufrió daños colaterales por una explosión, y un guardia de seguridad y cuatro clientes resultaron heridos.
Las ventas mismas tiendas de Starbucks subieron apenas un 1% en Europa, Oriente Medio y África durante el primer trimestre, en comparación con un aumento estimado del 4,5%.
Subieron un 5% sobre esa base en China y la región Asia-Pacífico, perdiendo el 6,1% pronosticado por los analistas
Starbucks prevé ganancias en el segundo trimestre de 38 a 39 centavos, con excepción de algunos artículos. Los analistas habían estimado 40 centavos.
Sin embargo, sus ganancias del primer trimestre de 46 centavos por acción superaron los 45 centavos que los analistas proyectaron.
La acción cayó hasta un 2,7%, a $57,41, en Nueva York después de que se publicaron los resultados.
En su mercado de origen, la aplicación popular para teléfonos móviles de Starbucks y su programa de recompensas ayudaron a impulsar los resultados en el primer trimestre, que terminaron el 27 de diciembre.
Las ventas mismas tiendas aumentaron un 9% en la región de las Américas, superando la estimación de 7,7% supervisada por Consenso Metrix.
La compañía también anunció planes para convertir tres de sus instalaciones de casa de té, Teavana, en Nueva York en Starbucks regulares. Además, un Teavana en Beverly Hills, California, se cerrará.
Los ingresos totales crecieron un 12 por a $5.370 millones en el primer trimestre, por debajo de los $5.390 millones proyectados por los analistas.
Los inversores tienen grandes expectativas para Starbucks, lo que es especialmente difícil cuando la empresa no está a la altura, dijo Peter Saleh, analista de BTIG.
“Esta es una acción muy, muy cara”, dijo. “Tiene un precio básicamente para la perfección. Cuando las cosas no sean perfectas, se comercializaran a un precio un poco más bajo”.


 


 

Ver comentarios