Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Standard & Poor's baja calificación de Venezuela

| Jueves 11 diciembre, 2008



Standard & Poor’s baja calificación de Venezuela


Nueva York -- Standard & Poor’s redujo a negativa de estable la perspectiva de la calificación de la deuda de Venezuela, en medio de la inquietud de que el presidente Hugo Chávez será renuente a reducir el gasto según se desploma el ingreso por el petróleo.
S&P mantuvo la calificación de la deuda extranjera de Venezuela en BB-, tres niveles por debajo del grado de inversión. El petróleo, que ha caído 71% desde el récord de julio, representa alrededor de 90% de las exportaciones del país sudamericano y aproximadamente la mitad de la recaudación fiscal.
Es improbable que Chávez aminore el gasto en los próximos meses mientras busca modificar la constitución mediante un referendo para marzo que le permitiría buscar otros seis años en el cargo. Después de la votación, el presidente puede verse obligado a devaluar el tipo de cambio fijo oficial, elevar los impuestos o reducir los subsidios conforme desciende el ingreso por el petróleo, dijo Alejandro Grisanti, economista de Barclays Capital Inc.
“Nos preocupa mucho que, dada la caída en los precios del petróleo, Venezuela esté comenzando un nuevo proceso electoral”, dijo Grisanti en una entrevista telefónica desde Nueva York. “En este referendo no va a haber ganadores. Es muy probable que nos encaminemos a un periodo mucho más radical”.
“Las consideraciones políticas en Venezuela, según nuestra opinión, probablemente demorarán ajustes necesarios de política económica en virtud de la caída pronunciada en los precios internacionales del petróleo”, dijo S&P en su comunicado.
El organismo de calificación espera que Venezuela registre un déficit de cuenta corriente equivalente a 4,3% del producto interno bruto en 2009, en comparación con un superávit equivalente a 12,5% del PIB este año.
Las exportaciones venezolanas de petróleo serán de un promedio de $40 por barril el año próximo después de valer un promedio de $87 por barril este año, dijo S&P en su comunicado. El canasto de petróleo venezolano, un índice de las exportaciones de petróleo del país, se desplomó 72,7% del 18 de julio al 5 de diciembre, cuando cerró a $34,49 por barril.
El presupuesto de Venezuela del 2009 está basado en un pronóstico de que el petróleo del país valdrá un promedio de $60 por barril el año próximo. El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo el martes que el gobierno no planea efectuar cambio alguno en el presupuesto antes del próximo referendo.
Venezuela tiene unos $87 mil millones en reservas y ahorros, de los cuales puede extraer unos $25 mil millones para cubrir el gasto el año próximo, dijo Grisanti.
“Uno no puede gastar todas sus reservas”, dijo.
El legislador Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo ayer que al Gobierno le queda suficiente efectivo de este año como para evitar sacar dinero de sus reservas durante el primer trimestre del año próximo.
“Esto obviamente se debe a la correlación de Venezuela con el petróleo”, dijo Edwin Gutiérrez, quien colabora en la gestión de $5 mil millones de deuda de mercados emergentes para Aberdeen Asset Management Plc en Londres, incluso bonos venezolanos. “Esta gente tiene un colchón gigante y a nadie le preocupa que Venezuela deje de pagar su deuda”.
La compañía estatal Petróleos de Venezuela SA y empresas extranjeras que operan en el país pueden tener que pagar mayores costos de financiación para proyectos de inversión como resultado de la perspectiva negativa de S&P, dijo Gianna Bern, directora general de Brookshire Advisory and Research Inc. en Flossmoor, estado de Illinois.
“La previsión revisada a negativa de S&P para Venezuela elevará indudablemente los retos asociados con los programas de financiación de capital en un mercado crediticio ya estrecho”, dijo Bern en un comunicado enviado por correo electrónico.