Spotify avanza en el video con programación original
Bloomberg | Martes 10 mayo, 2016
En una fuerte expansión hacia la oferta de video, el servicio sueco de streaming de música Spotify creará 12 series originales con figuras como el actor Tim Robbins y el cofundador de Def Jam Records, Russell Simmons.
Spotify presentará los planes para su primer grupo de series originales, un año después de agregar clips de la BBC y Comedy Central. Los capítulos de todos los programas, que van desde unos pocos minutos hasta un cuarto de hora, estarán disponibles para los usuarios gratuitos y pagos de Spotify en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia.
Tras reunir un público de 75 millones de usuarios, Spotify cuenta con que los videos atraerán nuevos clientes y alentarán a los que ya tiene a pasar más tiempo en el servicio, que ofrece más de 30 millones de canciones a pedido. Si esos clientes pasan menos tiempo en los rivales YouTube y Apple Music que ofrecen videos.
“La música siempre será importante, pero a nuestro público le gustamos y quiere más de nosotros”, dijo Tom Calderone, el jefe de asociaciones de contenidos de la empresa, en entrevista desde la oficina de Spotify en Nueva York, en una sala de conferencias que lleva el nombre del legendario club nocturno CBGB. “Tenemos que pensar en un segundo acto, y creo que saldrá del video. La idea es asegurarnos de que los usuarios sepan que pueden venir aquí para obtener algo más que listas de reproducción”.
“Landmark” es una serie de documentales en la que cada episodio cuenta un momento significativo en la historia de la música. Ya se rodaron dos episodios, uno de ellos sobre el álbum “Pet Sounds” de los Beach Boys y otro sobre la banda Metallica.
All Def Digital, la empresa de Russell Simmons, está produciendo “Rush Hour”, en el cual se lleva a dos figuras del hip-hop a un lugar no revelado para que conciban una colaboración musical que deben tocar ante una multitud. En el programa piloto, filmado en el festival musical South by Southwest, la cámara se concentra en la multitud y la atmósfera y nunca muestra el escenario.
Robbins, quien ganó un Óscar por su actuación en “Río místico”, está produciendo una serie con aspecto de falso documental sobre una competencia para convertirse en la nueva sensación de la música bailable.
Todos esos programas forman parte de la primera etapa de la estrategia de programación de Calderone, centrada exclusivamente en la música. Para complementar la oferta de series, Spotify también está tratando con artistas formas de complementación entre videos y álbumes por lanzarse.
En la segunda etapa, Spotify creará series de comedia y animadas adaptadas al público joven del servicio. En las próximas semanas, Calderone viajará a Los Ángeles y Londres para discutir los planes de Spotify con posibles socios.
Un antiguo jefe de Calderone cuando trabajaba en Viacom está ansioso por ayudar. Van Toffler fue director de MTV, VH1 y CMT antes de dejar todo el año pasado para formar la productora Gunpowder & Sky. Como Calderone, a quien llama con cariño de “hijo ilegítimo”, Toffler dejó el cable para ir al mundo más experimental de los medios online.
Servicios como Spotify “necesitan ser más que una biblioteca de música”, dijo Toffler. “Lo que hicimos en MTV fue crear shows por género, shows únicos de presentaciones y narrativas por detrás de la música... literalmente, era ‘Behind the Music’ en inglés. Este es un proyecto”.