Enviar
Cadenas proyectan extenderse fuera de la Gran Area Metropolitana y en Centroamérica
Spoon y Grao crecerán a través de franquicias

• Compañía adquirió una propiedad para establecer una planta de producción que le permitirá respaldar el desarrollo a mediano plazo

• La investigación y desarrollo de nuevos productos son claves dentro de la estrategia de expansión de la empresa costarricense


Karen Retana
[email protected]

Las cadenas Spoon y Grao proyectan su crecimiento a través del formato de franquicias.
La firma nacional Servicios de Pastelería S.A., dueña de ambos negocios, introducirá tanto los restaurantes como las cafeterías fuera de la Gran Area Metropolitana así como en Centroamérica.
Para materializar dicho objetivo la compañía adquirió una propiedad en San Francisco de Dos Ríos, donde se ubicará la nueva planta de producción, que permitirá respaldar el crecimiento proyectado para los próximos años.
Actualmente, la empresa nacional realiza las remodelaciones y la adquisición de maquinaria con miras a inaugurar la planta en octubre próximo.
“Como existe una gran proyección de crecimiento del negocio, nosotros decidimos comprar para darles soporte a todos los proyectos en el futuro, introduciremos tecnología de punta para garantizar una mayor productividad”, señaló Clemencia Palomo, gerente general de Spoon.
La propiedad, que mide 15 mil metros cuadrados, brindará una capacidad instalada adecuada para suplir la demanda, la cual será atendida por los propietarios de ambas cadenas.
La compañía realiza esfuerzos para fortalecer su plataforma administrativa y profesionalizar al personal. “Es indispensable tener un staff que permita crecer con control y rentabilidad”, aseguró Palomo.
Sin embargo, a criterio de l
a ejecutiva la clave del éxito de la compañía obedece a la fuerte inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos, acción que se ha convertido en uno de los ejes medulares de la estrategia empleada en los planes de crecimiento.
Prueba de ello es que con el paso del tiempo el menú se renueva constantemente y se han incorporado productos con características particulares, tales como alimentos bajos en calorías, información sobre los valores nutricionales de las porciones y una oferta que pretende capturar diversos segmentos de mercado.
A través de estas acciones, la empresa busca mitigar la presión ejercida por la competencia, la cual se ha caracterizado por lanzar promociones y descuentos.
Sin embargo, estas estrategias no atemorizan a la compañía la cual apuesta por ofrecer precios competitivos sin variar la calidad, así como enriquecer la experiencia del cliente a través de un buen servicio.
Palomo reconoció que la competencia es fuerte, pero esta se ha convertido en un aliciente para trabajar con mayor ahínco.
A través de los 18 locales de Spoon, la compañía atiende a un segmento de mercado masivo, compuesto por familias, jóv
enes, ejecutivos y niños que pertenecen a la clase media, media alta y alta.
La introducción de Grao vino a complementar el negocio y a formar parte de un proceso de reinvención de la compañía.
Esto debido a que Spoon pasó de ser una cadena de cafeterías a una de restaurantes. Grao vino a satisfacer un público compuesto por ejecutivos, jóvenes y familias que buscan un for
mato contemporáneo, con productos diferenciados.
“Es un concepto que maneja Wi Fi, no masivo, con música moderna, buen ambiente, revistas y café personalizado, es decir, una bebida elaborada por un barista”, sostuvo Palomo.
La cadena Grao ha mantenido su crecimiento en el oeste de la capital. Precisamente en este mes se abrirá en el centro corporativo Forum 2 el sexto punto de venta.
Palomo reconoció que para este año se espera abrir otras tres cafeterías que cubrirán nuevas zonas geográficas.
La parte industrial que tiene la compañía por medio de la distribución de productos en cadenas de supermercados también cuenta con proyecciones de crecimiento a nivel regional.


Con buena cuchara

Las cadenas Spoon y Grao endulzarán nuevas zonas geográficas dentro y fuera de Costa Rica. Los planes de la compañía se concentran en conceder ambas marcas en franquicia, explicó Clemencia Palomo, gerente general de Sp
oon.

¿Cómo surgió el nombre Spoon?
Dos de las cuatro socias que fundaron la empresa son peruanas, una de ellas encontró en ese país un lugar muy famoso llamado “La Dulce Cuchara”, y quiso traer la idea a Costa Rica y en lugar de cuchara tradujo el nombre al inglés.

¿En qué varía la Spoon de 1977 a la actual?
Inicialmente nos enfocamos al concepto de cafetería, ahora evolucionamos a convertirnos en una cadena de restaurantes, que ofrece variedad a toda hora y donde el cliente encuentra productos de acuerdo con sus necesidades.

¿En qué se diferencia Spoon de la cadena Grao?
Spoon es una cadena de restaurantes, dirigida a un público más masivo. Mientras que Grao es un formato contemporáneo.

¿Cómo manejan el tema del alza de los combustibles dentro su plan de crecimiento en zonas más alejadas?
Precisamente estamos valorando nuestro plan de rutas para que sean más eficientes, compramos camiones más grandes para abarcar una mayor cantidad de locales.

¿Cuál es la proyección de crecimiento?
Esperamos crecer más de un 25% en este año.

¿Cuál es la principal fortaleza de la compañía tomando en cuenta la competencia?
La calidad es uno de los aspectos que hemos mantenido con el tiempo; la innovación nos ha permitido adaptarnos al mercado; por ejemplo nuestro menú varía cada seis meses, el personal y tener una marca sólida.

¿Hay más espacio para crecer?
Por supuesto que lo hay, no se imagina la cantidad de llamadas que recibimos de personas interesadas en saber si ofrecemos la cadena en franquicia.
Ver comentarios