Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Soya sube a máximo de 19 años

| Jueves 15 noviembre, 2007



Soya sube a máximo de 19 años


Chicago -- La soya subió a un máximo de 19 años debido a la especulación de que aumentará la demanda en China, el mayor consumidor mundial de la oleaginosa.
China aumentará la provisión de alimentos y energía para reducir los crecientes costos, dijo el primer ministro Wen Jiabao en una reunión del Consejo del Estado. Los precios al consumidor subieron 6,5% en octubre con especto al año anterior, equiparando la ganancia de agosto, que fue la más dinámica en un decenio. Los precios de aceite vegetal subieron 34% debido a la escasez, dijo el martes la oficina de estadísticas.
“La inflación de los alimentos en China es una amenaza a su economía, y van a tomar todas las medidas para combatirla”, dijo Roy Huckabay, subdirector ejecutivo del Linn Group, de Chicago. La gente en China gasta más del 35% de sus ingresos en alimentos, dijo.
Los futuros de la soya para entrega en enero subieron 23,25 centavos o 2,2%, a $10,795 el bushel en el Chicago Board of Trade. El precio anterior tocó $10,80, el más alto desde junio de 1988. Los futuros más activos escalaron el 65% en el año que pasó, después que los productores estadounidenses sembraran la menor superficie en 12 años porque se volcaron al maíz.
Los futuros del aceite de soya para entrega en enero subieron 0,94 centavos o 2,1%, a 45,52 centavos la libra, tras haber trepado a un máximo de 33 años, de 45,55 centavos. Los futuros más activos ganaron 57% en el año pasado por la creciente demanda para combustibles alternativos a partir de oleaginosas, incluida la soya.
La demanda mundial de aceites vegetales, incluida la de soya, subirá 4,1% a un récord de 114,3 millones de toneladas en el año comercial que comenzó el 1 de octubre, frente a un estimado de 109,8 millones de toneladas el año pasado, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el mes pasado. Las existencias internacionales caerán 3,9% a 7 millones de toneladas o 6,1% de consumo.
La especulación de que China podría usar más de sus $1,43 billones de reservas para comprar insumos está aumentando los precios de la soya y del aceite de soya, dijo Steve Nicholson, especialista en gestión de materias primas en International Food Products Corp., de St. Louis.