Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial

Hubert Arias hubert.arias@softland.cr | Martes 28 diciembre, 2021

Hubert

Hubert Arias Zamora

Director general

Softland Costa Rica & Rep. Dominicana

Es común ver el uso de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad como sinónimos, lo cual es comprensible, ya que, aunque existen diferencias entre ellas, tienen una relación muy cercana. La segunda es más amplia que la primera e implica no sólo a las empresas sino también a individuos, gobiernos y organizaciones, entre otros.

Según la Comisión Europea, Responsabilidad Social Empresarial es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad, mientras que Sostenibilidad es el impacto que se da en las esferas sociales, económicas y ambientales.

Muchos hoy ya asocian a la RSE con la ética y las buenas prácticas, en tanto consideran a la Sostenibilidad como un término integral de las tres esferas en la cadena de valores.

Se debe ampliar un poco más el ámbito para manejar el concepto de Sostenibilidad vs Desarrollo Sostenible, que trata de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro. Se comienza a hablar de ‘Sostenibilidad Corporativa’ como un concepto que genera valor y que inspira a las gerencias dentro del mundo empresarial.

Actualmente, varias empresas están iniciando con la implementación de programas de RSE, mientras que otras que ya lo vienen haciendo, incorporan la sostenibilidad como parte de sus buenas prácticas y, finalmente, existen otras empresas que migran de la RSE hacia la Sostenibilidad Corporativa.

En RSE se llegó a identificar y trabajar dentro de siete materias fundamentales, a saber: derechos humanos, prácticas laborales, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad y ambiente.

Hoy en día se perciben como valores competitivos tanto la RSE como la Sostenibilidad. A las anteriores se le suman la ética, las buenas prácticas, los negocios inclusivos, programas de residuos cero y la cadena de valores compartidos.

RSE y Sostenibilidad son complementarias: la empresa puede contribuir a la sostenibilidad siendo socialmente responsable. Desde el punto de vista económico genera empleos y riqueza, ayudando a satisfacer las necesidades de las personas. Desde el ambiental, cuida los recursos y disminuye su huella de carbono y residuos. Desde lo social, vela por sus colaboradores, los derechos humanos y de los niños, así como de las comunidades más vulnerables mediante programas específicos o trabajando con organizaciones de base.

A nivel de conclusión, puede decirse que la Responsabilidad Social Empresarial es uno de los medios y la Sostenibilidad es el fin al que quiere llegar la sociedad.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.