Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 3 Julio, 2017

Sospechómetro full…

Primero, lo primero: un aplauso generoso, honesto para las y los muchachos de “capa y escalera”. Una vez más, como meses atrás en Upala, con el agua al pecho, llegando hasta las radiobases para restablecer la comunicación en la zona, cortando árboles caídos sobre la red eléctrica, en medio de los fuertes aguaceros pendiendo de arneses y cables, para restablecer el servicio como siempre, especialmente en emergencias; pero lo de la semana pasada, debe ser reconocido sin mezquindad.

Lo ocurrido en El Porvenir de Desamparados es un ejemplo de sus talentos, capacidades, conocimientos técnicos, espíritu de eficiencia y servicio. Un incendio en la subestación de la CNFL-ICE, que alarmó a los vecinos y a la comunidad nacional, por lo enorme de las explosiones que marcaron la noche. La atención del evento nos debe hacer sentir orgullosos, de esas empresas punta de lanza en el desarrollo del país.

A las 3 a.m. el 95% del servicio había sido restablecido, y en menos de 15 horas ya era el 100%... Cien mil habitantes no tuvieron que esperar ni 24 horas para volver a recibir el servicio de electricidad en sus hogares, empresas, comercio, negocios… ¡El Grupo ICE es un orgullo para el país! Aunque les resulte difícil de aceptar a los que quieren vendérselo a empresarios extranjeros. Gracias a las 12 Cuadrillas de CNFL, a las trabajadoras y los trabajadores de 800 Energía, a los ingenieros y técnicos del ICE, Uds. héroes anónimos merecen el aplauso del pueblo costarricense.

… Ahora bien…Pasan cosas, que aun cuando una quiere ser bien pensada no puede serlo, y sin que se dé cuenta el “sospechómetro” empieza a vibrar, a hacer ruidos y saltar para alertar…

Un deslizamiento de tierras producto de la lluvia, puso en evidencia la fragilidad y la cercanía del relleno sanitario (luego de ver las imágenes se parece poco a un relleno sanitario) de La Carpio. Lo nauseabundo de los desechos parece que ha ido a dar al ya de por sí contaminadísimo río Virilla, que desemboca en el Tárcoles, la cloaca abierta más vergonzosa de nuestro país. Recuerdo cuando el exministro Rogelio Pardo juró y requetejuró que sí se trataba de un relleno sanitario, y que cumplía con todos los requisitos... ¿Recuerdan que hasta puso a la policía del Estado a resguardar una actividad privada? ¿Es o no cierto que el relleno de La Carpio recibe basuras de lugares de donde dijo que no recibiría?... ¿Están cayendo al río lixiviados u otros líquidos provenientes del cercanísimo “relleno”? …¿Es correcta la distancia entre ese basurero y la margen del rio?... ¿Existen estudios de esos suelos, y esas aguas?...

Otra vez, por cuarta vez, una mujer es llevada a juicio acusada de matar a su esposo. Declarada inocente en otras ocasiones, la Fiscalía insiste en volver a acusarla… ¿Cuántas veces es necesario que sea llevada ante los Tribunales? ¿Hasta que fallen en contra de ella?... ¿No es suficiente con que haya sido absuelta en dos ocasiones?... ¿De qué se trata este abuso judicial, frente a una mujer que parece ser cada vez más víctima, que perpetradora?... ¿Es esto Administración de Justicia?... ¿Así opera el principio de justicia pronta y cumplida?... ¿Puede ser acusada indefinidamente?... Cuando una recuerda cómo la Fiscalía ha sido muy eficiente desestimando causas, contra figuras políticas, y se ensaña contra esta mujer, entiende que el sospechómetro casi salte de su estuche. ¿A usted, apreciada y apreciado lector, no le parece que existe un abuso?

El novel Ministro de Obras Publicas y Transportes se atreve en una entrevista a señalar que el peaje de la carretera San Ramón-San José costará 4 mil colones… ¿De dónde obtiene esa cifra? ¿Basado en qué estudio?... Tal parece que los que terminan ocupando la cartera del MOPT se dedican a confrontar al presidente Solís, respecto de esa vía nacional.

Los ramonenses, sin colores políticos, aunque a algunos les cueste digerir esa realidad, fuimos a una protesta no solo por el peaje que íbamos a tener que pagar a la cuestionada OAS (hoy algunos de sus directores están condenados por corrupción en Brasil), sino también por una carretera que desde “Manolos” a San Ramón, no iba a recibir más que un recarpeteo. Ni un solo carril más, ni un solo puente ampliado. Con el anterior “proyecto” de la cuestionada OAS, que tanto añoran algunos (¿Por qué será?) se construirían 870 mil metros cuadrados. Con el proyecto convertido en Ley de la República, aprobado por unanimidad en la Asamblea Legislativa 1.690.000 metros ¡Pequeña diferencia!...

La Sala Constitucional decidió que los pastores de iglesias cristianas, no son clérigos, sino seglares, y ellos pueden usar el nombre de Dios, y sus púlpitos para pedir votos y elegirse diputados o presidentes. ¿También pedir el voto para candidatos en las Convenciones Internas de los partidos políticos? ¿Existe una estrategia de esos grupos religiosos para “penetrar” la campaña electoral e influir en su feligresía promoviendo candidatos de otras organizaciones políticas más allá de las suyas?... ¿Con qué propósito?... Las pruebas parecen acumularse.
La Cámara de la Construcción presentó un juicio contencioso contra las normas científicas emitidas por el SENARA, para proteger los mantos acuíferos, mediante regulaciones que consideran la vulnerabilidad de los mismos en diferentes circunstancias.

En los “nuevos” proyectos de Ley de Aguas que conoce la Asamblea Legislativa, se pretende que se trasladen esas funciones técnicas a una oficinita que se llama Dirección de Aguas… Pues resulta que uno de los testigos de la Cámara en ese juicio, es precisamente el Director- de- Aguas- del MINAE- corredactor de esos proyectos. Que no diga malas palabras el ministro Gutiérrez Espeleta, pero, ¿podría explicar las acciones de su empuchado colaborador? …¿Por qué quitarle funciones técnicas a un órgano técnico y pasarlas a una oficina que además de política es incompetente?  ¡Este sospechómetro se está calentando .

Luego de leer la noticia en el periódico El País (España) de cómo la Fiscalía de Brasil elaboraba un expediente, para acusar de corrupción al “presidente” Temer, no dejé de recordar editoriales, notas, columnas, foros, entrevistas…programas de opinión en la radio, con furibundos periodistas y analistas, discursos en la Asamblea Legislativa, líderes y dirigentes políticos, líderes y dirigentes empresariales, condenando a nuestro Presidente constitucional, por haberse levantado antes de iniciar el discurso del “Presidente” de Brasil… ¿Era a “ese” Presidente, acusado hoy de corrupción al que debía escuchar en silencio, quemándole incienso, y aplaudiendo el golpe de Estado, nuestra representación en la ONU?...

Lo siento, este aparatito, va a explotar…