¿Sos emprendedor? Conoce las sanciones a las que te podrías exponer por no llevar una correcta gestión financiera y tributaria
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 22 diciembre, 2023
Megan Coto
Consultora de Impuestos de Grant Thornton
Sin importar si se trata de un profesional independiente o una sociedad, es de suma importancia mantener una buena gestión financiera y tributaria; en caso contrario, su economía se podría ver afectada de manera importante, pues actualmente los profesionales independientes son los que enfrentan mayores problemas debido a la falta de información en materia tributaria.
Al iniciar una actividad económica, lo usual es que muchos contribuyentes contraten a un contador para delegar en ellos el cumplimiento mensual de sus obligaciones fiscales ante el Ministerio de Hacienda, y muchas veces se omite la elaboración de registros contables y financieros; esta práctica, en una eventual fiscalización, puede ocasionar sanciones por incumplir con la entrega de información.
Las sanciones por no entregar información a los auditores de Hacienda van a depender de la cantidad de avisos efectuados, siendo lo mínimo dos salarios base (¢924.400 para el periodo 2023). Además, el artículo 84 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (en adelante CNPT), establece una multa equivalente a un salario base (¢462.200 para el periodo 2023) a quienes no lleven los registros contables y financieros al día.
Llevar un correcto registro contable es fundamental para tener claridad sobre la realidad económica del negocio, y permite al contador elaborar auxiliares y reportes, efectuando así una correcta gestión financiera y el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones tributarias, de manera tal que se evite el pago de multas por datos erróneos u omisión de presentación en declaraciones.
Las sanciones más relevantes a las que se podría exponer un profesional independiente o una sociedad por no llevar una correcta gestión tributaria serían las siguientes (montos vigentes para el periodo 2023):
• No emitir facturas electrónicas: dos salarios base (¢924.400).
• No presentar declaraciones autoliquidativas (IVA, renta, retenciones en la fuente): medio salario base por cada presentación tardía (¢231.100 por declaración).
• Pago tardío de impuesto: un 1% de sanción moratoria por cada mes o fracción de mes, que se calcula sobre el monto del impuesto no pagado a tiempo y no puede superar el 20% de esa suma, y un interés corriente que se calcula con base a las tarifas publicadas por Hacienda (actualmente un 11,13%) por el plazo transcurrido desde el momento en que debió efectuarse el pago del tributo, hasta la fecha del pago efectivo. Los intereses no tienen ningún tipo de reducción..
Asociado a lo anterior, también se debe cumplir con la presentación de declaraciones informativas; el presentar la información correcta y fehaciente es un paso muy importante en el proceso tributario, ya que de no ser así, el artículo 83 del CNPT, establece una sanción del 1% del salario base por cada registro incorrecto y en caso de omisión de información la sanción es del 2% de ingresos del periodo anterior con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base (calculada según la cantidad de registros omisos).
Adicional, es bueno mencionar que hay sanciones que pueden sufrir una reducción en la multa, esto dependerá del tiempo y condiciones en que se presente esta información, correspondiente a las obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda.
Por tanto, recuerde llevar bien sus registros contables, financieros y tributarios, esto le ayudará a tener clara la situación en que se encuentra su negocio y así cumplir correctamente con las obligaciones que por Ley le corresponden y así evitar multas en el proceso de su emprendimiento y/o actividad económica.