Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Sorpresa y apoyo

Luis Fernado Rojas [email protected] | Sábado 25 agosto, 2012



Sorpresa y apoyo
Suspensión a Lance Armstrong provoca diversas reacciones

Una leyenda viviente; un final aciago; el mundo deportivo, principalmente el ciclístico, se vio sacudido el pasado jueves con la noticia de la suspensión a perpetuidad impuesta al exciclista norteamericano Lance Armstrong, por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y su descalificación de todas las competiciones en las que participó desde el 1° de agosto de 1998.
Tras la noticia, no se hicieron esperar las reacciones, muchas positivas en favor del expedalista, y quizá la principal, la de Nike, su principal patrocinador y socio en el proyecto Livestrong, dedicado a la lucha contra el cáncer, que confirmó por medio de un comunicado que mantendrá todo el apoyo al exciclista.
“Lance ha declarado su inocencia y ha sido firme en esta posición. Nadie puede quitarnos lo que ha hecho por los 28 millones de personas en todo el mundo que viven con cáncer”, dicta el comunicado.
Armstrong, tras ganar siete Tours de Francia, elevó su popularidad y la del ciclismo en Estados Unidos y ayudó a vender millones de las pulseras de muñeca de plástico de color amarillo y brazaletes Livestrong, para la concientización de la lucha contra este mal.
Tras hacerse pública la decisión de la USADA se informó también que ha sido Armstrong quien no ha querido defender su inocencia ante la comisión, algo que según la agencia EFE, expertos jurídicos y conocedores del proceso han visto como la mejor opción de cara al escenario que se le presentaba, ya que el juicio hubiese revolcado situaciones que aún no han sido ventiladas, aparte de que la USADA tenía preparados diez testigos, la mayoría excompañeros de Armstrong, que iban a aportar pruebas concretas de cómo era el proceso del dopaje sistemático en el que participaron cuando estuvieron en el mismo equipo.
Entre las muestras de apoyo a Lance está la del exciclista y excampeón mundial colombiano Santiago Botero, quien manifestó el viernes que no es quién para juzgar a alguien que revolucionó el ciclismo mundial positivamente y que “sacrificó muchas cosas para conseguir sus títulos. En ese aspecto, yo creo que dio mucho ejemplo al deporte mundial”.
El español Joseba Beloki, que pasaría a ser el ganador del Tour de Francia de 2002 en caso de que prospere la anunciada decisión de la Agencia Antidopaje Estadounidense, aseveró que “las carreras se ganan en la carretera”.
“De lo único que puedo presumir es de mis dos terceros puestos y de mi segundo puesto en 2002, la foto del podio de París ya está hecha”, manifestó el exciclista vasco.
Para Beloki, superar los controles antidopaje “es la mayor carta de presentación que tenemos los ciclistas”. “Al final, nosotros pasamos los controles y ahí están los resultados (…) en este caso no ha habido ningún tipo de positivo, por lo tanto creo que se debería de hablar de otra cosa”.

Luis Rojas
[email protected]