Enviar
Sorpresa satírica
Textos y dibujos inéditos que fueron descubiertos en 2007 constituyen el primer libro de José María Figueroa, el cronista más importante de la historia nacional

El contenido de dos de los cinco libros inéditos de José María Figueroa Oreamuno que fueron encontrados hace tres años de manera sorpresiva, ahora está al alcance del público en una publicación única.
La Fundación Escuela para Todos puso a la venta un libro que reúne escritos e ilustraciones que hizo el cronista de manera muy personal, y que dan una idea más clara de cómo era la vida en el país en las dos últimas décadas del siglo XIX.
La publicación se titula “Figuras y Figurones” y contiene los secretos de los cuadernos “Rojo” y “Verde”, a través de sus 588 páginas.
Además es una edición única, ya que tiene el mismo tamaño, color y formato de los textos originales, lo que hace que también destaque por el peso de cada ejemplar: 5 kilogramos.
Con el paso de cada página, el libro hace un recorrido histórico iniciando con el golpe de Estado que dio don Tomás Guardia al presidente Jesús Jiménez en 1870 y se ocupa casi por completo de las acciones del gobierno de Guardia.
Luego presenta el funeral del general Guardia y termina con la muerte de su sucesor Próspero Fernández Oreamuno.
A ello se suman versos satíricos dedicados a los diputados, ministros y generales, poemas cómicos, un capítulo dedicado a los vicios del juego y del alcohol, entre otros.
“Figuras y figurones” es el primer libro de José María Figueroa, el cronista más importante de la historia nacional, y eso ocurre a 110 años de su muerte (1820-1900).
Las personas interesadas en adquirirlo solamente deben brindar una donación a la fundación.
Los recursos que se recauden serán destinados a los programas de extensión cultural que lleva a cabo la misma institución.
Los textos inéditos de Figueroa son el Cuaderno verde, el Cuaderno rojo, el Album violeta, el Cuaderno de Animales y el Cuaderno de abecedario.
Todos fueron encontrados en 2007, durante un inventario que se hizo en la biblioteca del ex presidente Rafael Yglesias Castro.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios