Enviar
Soriana adquiere a Gigante

México
EFE

El minorista mexicano Soriana anunció que llegó a un acuerdo con su competidor local Grupo Gigante a fin de adquirir las 199 unidades de grandes superficies con las que cuenta alrededor del país y las siete que tiene en Estados Unidos, por un monto no revelado.
Con esta operación, difundida por la Bolsa Mexicana de Valores, Soriana escalará al segundo lugar en el mercado mexicano de minoristas con ventas anuales por casi $8 mil millones, sólo superado por el gigante estadounidense Wal-Mart.
Los analistas calculan que la adquisición puede alcanzar los $1.400 millones, la más importante realizada este año en México, aunque un estudio de la casa de bolsa del banco Banamex eleva la transacción a entre $1.500 y $2.000 millones. Gigante es la segunda compañía en el sector mexicano de venta al menudeo en términos de número de tiendas, y la cuarta en ventas.
El acuerdo, sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), “contempla la adquisición de inventarios en tienda, equipo operativo, software y sistemas de información, así como 12 centros de distribución ubicados en distintos puntos de la república mexicana”, destacó Soriana, empresa con sede en la norteña ciudad de Monterrey.
La compra supone “un paso estratégico” para los planes de expansión de Soriana, de manera especial en su incursión a la capital mexicana, donde se ubican 47 unidades de las 206 unidades de Gigante, “que permitirán a la compañía entrar de lleno en el competido mercado capitalino”, destacó el comprador.
Martín Bringas, director general de Soriana, señaló que al hacerse con el negocio de Gigante su empresa incrementará “en más de 47% la capacidad instalada de piso de ventas”.
Soriana explicó que junto a Gigante diseñaron un plan de transición para iniciar de “manera paulatina” la “entrega y recepción de las operaciones de estas unidades, a fin de no afectar el servicio al cliente”.
Asimismo, subrayó que tomará ventaja de “todas aquellas oportunidades de sinergia comercial y operativa” que surjan tras la adquisición.
Soriana, compañía de capital 100% mexicano fundada en 1968 por los hermanos Francisco y Armando Martín Borque, posee 247 tiendas en 30 estados del país, seis centros de distribución y emplea a unas 60.000 personas.
La empresa se hará con las tiendas de Gigante bajo los formatos de Gigante, Bodega Gigante y Súper G.
Gigante tiene presencia en los 32 estados del país, con operación en Centroamérica y el estado de California, en Estados unidos.
A septiembre de 2007 operaba 278 supermercados, 151 tiendas Office Depot y 167 tiendas Radio Shack (a través de una sociedad de riesgo compartido), 68 restaurantes Toks y de especialidades, y siete tiendas Gigante USA.
Ver comentarios