Sony busca elevar rendimientos
Enviar
Sony busca elevar rendimientos


Tokio- Sony Corp., segundo fabricante mundial de artículos electrónicos para el consumidor, se comprometió a aumentar su retorno contra el capital al 10% en tres años, llevando la rentabilidad a niveles más cercanos a los de Samsung Electronics Co. y Nintendo Co.
La meta anunciada ayer es de casi el doble del promedio de un 5,8% que ha tenido Sony, de Tokio, en los pasados cinco años, según datos compilados por Bloomberg. Samsung tuvo un rendimiento promedio del 21,8% y Nintendo, del 9,6%.

El presidente de la compañía, Howard Stringer, no habiendo alcanzado su anterior objetivo de margen de explotación, dijo que Sony se expandirá en los mercados emergentes e invertirá 1,8 billones de yenes ($16.700 millones) durante los tres años que finalicen en marzo de 2011 en nueva tecnología y fábricas. El inventor del Walkman dijo asimismo que planea reducir el costo de fabricar televisores y consolas de juego.
“Sony perderá su lugar como líder mundial si su rendimiento sobre el capital permanece por debajo del 10%”, dijo por teléfono Mitsushige Akino, que gestiona $557 millones en Ichiyoshi Investment Management Co. en Tokio. “La compañía enfrentará enormes dificultades si no lo logra”.
El rendimiento sobre el capital, o la ganancia dividida por el valor libro, mide los beneficios generados por la inversión de los accionistas. Matsushita Electric Industrial Co., el mayor fabricante mundial de electrónica para el consumidor, tiene previsto elevar su rendimiento al 10% para el próximo año fiscal.
Sony trepó 2,9% cerrando a 5.060 yenes en la Bolsa de Tokio antes del anuncio, reduciendo la caída de este año a 18%. Las acciones de Nintendo han bajado un 6% en el mismo período y las de Electronics avanzaron un 20%.
Stringer, de 66 años, reiteró un pronóstico de que el margen de explotación de Sony, o la porción de las ventas dejada des
pués de deducir el costo de los bienes vendidos y los gastos administrativos, subirá a por lo menos un 5% este año fiscal, tras no haber cumplido con una promesa hecha en 2005 de alcanzar ese nivel de rentabilidad para marzo de 2008.
Un 5% es “la línea básica, el mínimo nivel aceptable”, dijo Stringer durante un informe en Tokio. “Hemos tratado de restablecer la rentabilidad. El trabajo no se ha completado”.
Sony abandonó su objetivo anterior en enero cuando el fortalecimiento del yen y la disminución de la demanda estadounidense redujeron las ganancias provenientes de sus televisores Bravia, mientras persistían las pérdidas por su emblemática consola de juegos PlayStation 3. El hecho de que Stringer no cumpliera con su anterior compromiso ha generado escepticismo respecto de su capacidad para alcanzar la meta prometida.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa cómo planeaba Sony recuperar su reputación de innovador líder, Stringer dijo que tiene previsto impulsar las ventas aumentando el número de productos que están conectados en línea, y predijo que un 90% de los productos electrónicos de Sony estarán vinculados con Internet en tres años.

Ver comentarios