Enviar

Sondeos desconciertan en EE.UU.


Washington
EFE

La ventaja de dos dígitos del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, en varios de los últimos sondeos lleva a algunos a vaticinar ayer una victoria aplastante, aunque otros sondeos, los menos, hablan de “empate”.
Entre los triunfalistas está el influyente sitio web conservador Drudge Report, que abre hoy su lista de noticias con un titular que dice “Victoria arrolladora como (Ronald) Reagan” y que remite al último sondeo de la firma encuestadora Zogby, que sitúa la ventaja de Obama próxima al 10%.
Otro estudio de opinión publicado ayer por el diario The Wall Street Journal concede al demócrata 10 puntos de ventaja sobre su rival republicano John McCain, mientras que el Centro Pew le dio 14 puntos el martes.
Real Clear Politics, un sitio de internet que realiza una media de las distintas encuestas, le da ayer 7,3 puntos de superioridad.
“Si estos números se mantienen (...), se ajustan al modelo de 1980 de la victoria de Reagan sobre (Jimmy) Carter”, dice el encuestador John Zogby.
Ronald Reagan derrotó a Carter en 44 de los 50 estados del país en 1980 y fue reelegido en 1984 con el apoyo de todos los estados, menos Minesota y el Distrito Federal de Columbia (DC), en la que supuso la victoria más aplastante hasta la fecha.



Ver comentarios