¡Soñar o despedirse!
Italia, de Gianluigi Buffon, aseguró el boleto a octavos y el primer lugar de su grupo a falta de un partido. Jonathan Nackstrand/La República
Enviar

201606192054190.p28-eurocopa-rec.jpg
“Las grandes selecciones realmente no han demostrado que son superiores a las demás”, afirmó Joachim Low, técnico de Alemania.
Sus declaraciones resumen claramente lo que ha sucedido hasta el momento en la fase de grupos, que está en su recta final esta semana.
Sin observar todavía una selección que deslumbre con su fútbol, se vienen días clave para seguir soñando o empacar.
La anfitriona Francia, sin convencer, tiene tiquete en mano para seguir peleando junto con Suiza, Italia y España.
Las demás selecciones —excepto Ucrania, Rumanía y Albania ya eliminadas—, deberán firmar su tiquete a los octavos en estos días.
Hay que recordar que además de los dos mejores primeros de cada grupo, también avanzan cuatro de los mejores terceros.
La primera selección en busca esa meta es Inglaterra, que con cuatro puntos lidera su grupo, así que prácticamente están del otro lado. Pero, nada sencillo es el juego que les espera frente a Eslovaquia, que con tres puntos, está en plena pelea.
“Queremos ganar el grupo porque significa que vamos a enfrentar a uno de los mejores terceros, en vez del segundo o primero”, dijo Roy Hodgson, técnico de los británicos.
En este grupo Gales tiene en sus manos hacer historia, y en su primera Eurocopa pasar a octavos de final.
Pero para ello necesita vencer a la próxima anfitriona de la Copa del Mundo, Rusia.
Por su parte, en el Grupo C la pelea es total. Alemania y Polonia están con cuatro unidades, mientras Irlanda del Norte aparece con tres. Ucrania ya no tiene nada que hacer después de dos derrotas.
Los teutones buscarán olvidar el agridulce empate sin goles contra Polonia, que dejó muchas dudas sobre la capacidad del equipo de Joachim Low en ofensiva.
“No estar clasificados tras el segundo partido no es nuevo, nos ha pasado más veces, hacemos correcciones y hemos llegado al menos a semifinales”, afirmó Low. Un luchador cuadro norirlandés es el que se encontrará Alemania.
Por su parte, Robert Lewandowski intentará anotar su primer gol en esta Euro y llevar a Polonia a la victoria ante la eliminada Ucrania.
España, ya en la siguiente ronda aunque sin asegurar el primer lugar, se topará con una Croacia que posiblemente no cuente con Luka Modric, lesionado.
Los croatas tenían la clasificación asegurada pero se dejaron empatar por República Checa y ahora deben confirmar su espacio ante la “Roja”, que viene de hacer un gran partido contra Turquía y quiere mantener el ritmo.
Y a República Checa que revivió en los minutos finales ante Croacia, no le queda más que ganar a la desteñida Turquía para pelear por clasificarse.
Ahora, el miércoles es el día para que Cristiano Ronaldo resucite, atascado tanto como su selección Portugal en esta Eurocopa.
Dos empates obligan a los lusos a ganar para clasificar, aunque el primer lugar no es cuestión sencilla.
Los portugueses se enfrentan al líder de este grupo, Hungría, que tiene cuatro unidades y prácticamente está en la otra fase.
En el caso de Albania e Islandia también tienen buenas oportunidades, sin embargo, un empate entre ellas sería lapidario, pero una victoria de cualquiera los pondría en octavos.
Y para cerrar esa fase, Italia muy a su estilo y con el primer lugar asegurado enfrenta a Irlanda.
Mientras que una Bélgica que se reencontró con su fútbol se las verá con la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, otra de las figuras que ha pasado desapercibida.



Ver comentarios