Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ACCIÓN


Soñar sin límites

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 23 junio, 2009



Soñar sin límites
Con solo 14 años, José Pablo Gil aspira a llegar muy alto en el mundo del tenis

Luis Rojas
[email protected]

Renunció a ser un #10 del fútbol, porque decidió, con solo 13 años de edad, labrarse el éxito con una raqueta, en un partido contra el destino que apenas inicia.
Se trata de José Pablo Gil, uno de los jóvenes valores del tenis nacional que muestra mucha decisión de encarrilar su vida hacia el tenis profesional.
“El fútbol, el ir a la selección Sub 15 y todo eso dejó de ser un reto para mí; ahora el tenis es mi norte y me esforzaré al máximo para saber hasta dónde puedo llegar”, comentó el joven.
Su padre, Alejandro Gil, afirma que si le hubieran preguntado en aquel entonces, habría dicho que el futuro de su hijo estaba en el fútbol “era un #10 increíble”; pero ahora, al verlo acumular triunfos en el tenis, su percepción ha cambiado.
Exitoso en todo lo que ha emprendido, Gil se está acostumbrando a la palabra “campeón”, por lo que se apresta a incursionar en la U 18 en busca de más competitividad.
Algo positivo para el tenista fue encontrarse en su camino al ex entrenador de la recordada Gabriela Sabatini, Patricio Apey, que lo llevó a la Copa Mundial U14 en Francia y quien ahora pretende entrenarlo en su academia, donde Gil, mezclando su talento con esfuerzo, sacrificio y voluntad empezará a dibujar su futuro.
Su padre es también su preparador físico y juntos salen a las 4 a.m. a entrenar, mientras que se ejercita con Carlos Hidalgo y Fabricio Golfín.
“Sí es cierto, uno sacrifica mucho de su vida social; los chicos de mi generación me invitan a una u otra cosa, pero les digo que no puedo; sin embargo, el tenis tiene su propia vida social y en todos los torneos dentro y fuera del país uno conoce gente y hace buenos amigos”.
José Pablo, quien es admirador del suizo Roger Federer y del serbio Novak Djokovic, afirmó que para el tenista nacional es difícil abrirse campo en este deporte porque “no hay mucho entrenador, en lo técnico y en lo económico resulta muy difícil”.
Los próximos compromisos para Gil son la Copa Merengue, en República Dominicana a finales de julio, y el torneo Jittic, en ese mismo país, a principios de agosto. En setiembre empezará en la Guizar Tennis Academy (GTA), para la cual ya tiene media beca y está procurando los recursos para la otra mitad.
La meta de Gil está lejana y se requiere mucho talento para llegar allá; arribar al top ten de la ATP implica un camino lleno de escollos, pero solo el tiempo dirá si es capaz de derribarlos; después de todo, hace menos de cinco años un joven argentino, en la cobertura de la Copa del Café, me dijo lo mismo, y hoy por hoy, Juan Martín del Potro está entre los mejores del mundo.


En pocas palabras

José Pablo Gil, 14 años de edad, vecino de Heredia.
Algunos logros: campeón en dobles y singles de las copas Mundo Maya, Guatemala, 2009 y Cariari 2009. Campeón en dobles del Costa Rica Bowl 2009. Campeón en dobles Copa Diana 2009, El Salvador. Campeón en dobles del Circuito Conteca, Honduras 2009. Campeón Circuito Mundial ITF, La Libertad, El Salvador-2009. Subcampeón 45 Edición Copa del Café, Categoría U14 Dobles Masculino.
Otros logros: Participó en el Torneo Mundial Les Petit As, categoría U14 en Francia, enero 2009. Campeón Torneo Northdale 2008, categoría U14 masculino singles, Tampa Estados Unidos, setiembre 2008.
Reconocimiento al Mejor Atleta en Tenis de los XXVIII Juegos Deportivos Nacionales, Heredia 2007-2008.