Enviar
¿Son necesarias las oficinas?
El 60% de los participantes en una encuesta estimó que no son un requisito para ser productivo

La tecnología ha facilitado llevar la labor de la oficina a cualquier lugar.
Recientemente un estudio elaborado por la empresa Cisco reveló que tres de cinco trabajadores, de diferentes partes del mundo, consideran que no es necesaria una oficina para ser productivo.
La flexibilidad que permiten las tecnologías hace que el mismo número de participantes esté dispuesto a ganar menos pero con estos beneficios.
En el estudio participaron 2.600 trabajadores y profesionales de tecnologías de la información de 13 países.
“Definitivamente, no podemos asegurar que las oficinas son una base para facilitar el incremento en la productividad. Aseverar esto sería como asegurar que las personas conforme ganen más, van a ser más productivas. Esto es totalmente relativo”, comentó Nelson Sibaja, socio director de Nelson Sibaja y Asociados.
Considera que el espacio físico donde interactúan las personas está totalmente ligado a la cultura organizacional que la empresa tiene y la cual desea cultivar.
“Las empresas que han decidido eliminar lo que entendemos por oficina, que es un espacio cerrado, exclusivo para una persona, han visto como una oportunidad eliminar esta naturaleza de ‘símbolos’, no necesariamente porque garantizan más productividad, mas sí un concepto de equidad, paridad y foco en los resultados, que bien direccionado, sí pueden coadyuvar a que las personas estén más concentradas”, dijo.
A criterio de Paula Leñero, consulting manager de Deloitte, lo que se necesita para ser más productivos es un líder que tenga claro hacia donde va, que integre y participe a su equipo en su estrategia, y sepa mantener a su gente motivada. “La oficina es un símbolo de estatus pero no tiene ningún impacto en la productividad. Ahora la tendencia es que las empresas tengan cada día más cubículos para todos los niveles de la organización y gracias a la tecnología está también en auge el teletrabajo pues el espacio físico donde se desenvuelva el trabajador es irrelevante en algunos casos, pero sí tiene un fuerte impacto en la motivación y por ende en la productividad de las personas”, comentó.

Algunos resultados más

Un 60% de los encuestados cree que las oficinas son innecesarias para ser productivo, esto se dio con mayor fuerza en Asia y Latinoamérica.
Un 45% de los profesionales de tecnologías de la información dijo no tener preparada una política ni tecnología para apoyar más fuerza de trabajo “móvil”, la mayor preocupación es la seguridad.
Las principales barreras en este tema además de la seguridad, fueron el presupuesto y personal.
Un 19% de los encuestados dijo haber notado a extraños mirando la pantalla de sus computadoras en lugares públicos.
Un 58% admitió haber prestado sus dispositivos de trabajo a personas ajenas a la empresa sin supervisión.
Fuente: Cisco

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios