Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Somos optimistas acerca del futuro

Redacción La República [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2016



Resumen ejecutivo

Los costarricenses son más confiados de lo que estaban en 2015, al considerar que ha disminuido el impacto negativo de varios factores, como el costo de la vida, el crimen y la corrupción, entre otros, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup.
El desempleo es el único tema que demuestra un alto grado de preocupación.
En cuanto al campo político, el gran ganador es Liberación Nacional, el único partido cuya popularidad está en crecimiento, mientras la percepción del papel del presidente Solís ha mejorado de forma leve.


Los costarricenses son más confiados de lo que estaban en 2015, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup Latinoamérica.
El tema de mayor preocupación en los hogares es el desempleo, que es mencionado primero por el 25% de los encuestados, en comparación con el 19% en año anterior.
Sin embargo, ha decrecido la ansiedad acerca de otros temas, incluidos el costo de la canasta básica y la calidad de la educación de los jóvenes.
En cuanto a los retos que enfrenta el país, actualmente hay poca preocupación con respecto a la corrupción y al crimen, que por cierto es considerado como el principal problema por tan solo el 7% de la población, en comparación con el 60% en 2010.
Sumada a estas percepciones positivas, apenas la cuarta parte de la población reporta una situación económica peor que el año pasado, en comparación con el 40% en 2013, mientras el porcentaje de quienes cuentan con una situación mejor creció del 19% al 24% en el mismo lapso.
En lo que al futuro se refiere, casi el 40% de los costarricenses espera una situación económica futura mejor, a cambio del 33% en setiembre del año pasado, mientras menos gente espera un empeoramiento.
En el campo político, la evaluación de las labores del presidente Luis Guillermo Solís sigue siendo negativa; sin embargo, también ha mejorado algo, al pasar de un nivel de desaprobación de -32 a finales de 2015, a -30 a principios de este año.
El gran ganador político sería Liberación Nacional, que es el partido preferido por el 31% de la población, en comparación con el 25% a mediados del año pasado.
Mientras tanto, la popularidad de todos los demás partidos ha decrecido en los últimos seis meses, incluso ninguno tiene un nivel de popularidad de más del 10% de la gente.
La encuesta de CID Gallup fue realizada entre 1.212 hogares en territorio nacional entre el 11 y 18 de febrero.
El estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos y un nivel de confianza del 95%.