Somos los más optimistas
Este año el Consumer Watch de la empresa Kantar Worldpanel se fijó en cómo los consumidores ven a sus países, en la foto Alejandra Ortiz, Vivian Gálvez, Emma Ortiz y Thierry Heude. Marco Monge/ La República
Enviar

Aumento en precios, seguridad y salud, los temas que más nos preocupan

Somos los más optimistas

Costa Rica y El Salvador los que más ahorran, dice estudio de Kantar Worldpanel

Aun cuando este año no ha sido el más alentador para empresarios y consumidores, de cara a 2014 parece que somos los más optimistas de Centroamérica, y creemos que el consumo tendrá números positivos en el futuro.

201309172259490.n33.jpg
Entre las cosas que más nos preocupan a los costarricenses destacan la inflación, la inseguridad y salud, un orden que se ha mantenido en los últimos dos años, con la diferencia de que el resto de Istmo tiene como primer preocupación el tema de inseguridad.
Entre las cosas positivas está que somos el país —junto a El Salvador— que mejor ahorra para el futuro y menos gasta en consumo innecesario, como en electrodomésticos y ropa.
Todos estos indicadores los dio a conocer el ConsumerWatch2013, medido por la empresa inglesa Kantar Worldpanel y revelado ayer por los representantes de esta compañía, que preguntó a unos 6.400 consumidores del área.
“Lo que queremos entender es cómo estamos, las expectativas que tenemos, conocer al consumidor. Vemos cómo la confianza va a mejorarse el próximo año según los consultados, lo que hará que el consumo tenga un repunte importante”, indica Emma Ortiz, directora comercial de Kantar.
De alguna forma de cara a 2014, todos los centroamericanos están más optimistas, pero sobre todo los costarricenses; sin embargo, se sabe que el nivel de optimismo bueno puede cambiar.
Por otro lado, uno de los puntos claves de la investigación fue la Canasta Básica, así la de nuestro país es de las más contraídas.
Esto viene relacionado con un optimismo muy bajo por parte de los costarricenses en 2013, el cambio de gobierno tiene una idea de nuevos brios a lo que se viven hoy.
Los temas que más preocupan a los centroamericanos no han cambiado en tres años, hoy un 66% piensa primero en su seguridad, luego en tener dinero en su bolsillo, la salud, el calentamiento global y la crisis económica.
Desde nuestra perspectiva esos puntos son prácticamente los mismos con la salvedad de que los precios de los bienes tienden a preocupar más al tico que otras circunstancias.
“Costa Rica es uno de los que han tenido mayor contracción en la adquisición de productos de la Canasta Básica en la región, y esto es preocupante para la población, principalmente porque percibe los precios de estos altos”, indicó Alejandra Ortiz, ejecutiva Kantar.
Las bebidas y lácteos son los que más se mueven en los clusters de la región, algo bueno para la economía tica por la cantidad de estos productos que se exportan.
El estudio revela que son los niveles más altos y los más bajos, los que hacen crecer la Canasta Básica en todos los países del área, lo que indica una clara desaceleración en la economía de la clase media.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios