Somos de los más caros y los que menos crecemos
Vemos otros problemas como la estructura de fijación de precios en bienes regulados que probablemente no existe en otros países, eso hace que los precios crezcan más rápidamente que en otras partes, dijo Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

Números poco positivos para el país

Somos de los más caros y los que menos crecemos

A favor tenemos mejor innovación, inversión extranjera directa y emprendedurismo femenino

Lo único que tenemos de Suiza Centroamericana es que somos tan caros como estar en Europa, y los más afectados en desaceleración económica de todo el Istmo.

201309082153390.n66.jpg
Así lo comprueban los datos comparativos de los índices de precios del consumidor, así como el nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto de los seis países del área revelados por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
Sin embargo, no todo es negativo, ya que la absorción y difusión del conocimiento impulsó al país a despegar en materia de innovación y emprendedurismo femenino.
Respecto a la actividad económica, en nuestro país el crecimiento de la producción real evolucionó a una tasa interanual del 1,2% durante el primer semestre de este año, cifra muy baja si se compara con un año atrás que fue del 7,7%.
El resto de los países muestran una desaceleración, pero no tan fuerte como la nuestra.
Dicha ralentización se ve principalmente en sectores específicos como construcción, agricultura y el comercio en general.
La tendencia negativa en el área se ve también en el Índice Mensual de la Actividad Económica de los países, teniendo un comportamiento similar al del PIB, con excepción de Guatemala y Nicaragua.
Así, nuestro país es el que sigue más afectado, siendo más específicos en actividades como la agricultura, pesca y silvicultura, así como la manufactura y construcción.
Por su parte, el resto de Centroamérica mantuvo precios en sus productos de una forma constante y con una leve tendencia al alza, algo que el país no logró durante los primeros tres meses del año y a inicios del segundo.
Así el Índice de Precios al Consumidor observó una variación equivalente al 6,2% en marzo, exhibiendo una aceleración en el valor de los productos regulados de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo en 2012.
En el sector externo los números siguen siendo poco alentadores, revela el informe del Sieca.
Hay que tomar en cuenta que en una situación como la actual es claro que el país es el que verá más afectado por la desaceleración, por ser el que tiene mejores relaciones con los socios internacionales que se ven contraídos como Estados Unidos y Europa, de acuerdo con Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.
Es claro que este se ha visto afectado en todo el Istmo por el bajo dinamismo en la actividad económica de los países industrializados, principalmente socios comerciales como EE.UU; y ni que decir de la caída de precios en los mercados internacionales.
Respecto al saldo de cuenta corriente durante el primer semestre presentamos una mejora respecto al año anterior, cuando había representado un 1,2% del PIB, siendo ahora de solo un 1%.
En cuanto a lo positivo somos el país con mejor atracción de inversión extranjera directa, lo cual es bueno debido al modelo de negocios que tenemos.
También somos los primeros en América Latina en el índice global de Innovación y los 39 del mundo, lo cual nos posiciona mejor respecto a índice de productividad.
No se puede dejar de lado que somos los segundos en desarrollo humano solo por debajo de Panamá, 62 en el mundo; además presentamos la mejor calificación en emprendimiento femenino.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios