Enviar
Sombrías expectativas económicas

Las tasas de interés se resistirán a bajar debido a una fuerte presión inflacionaria y por factores externos, señaló Renzo Céspedes, economista y especialista en comercio internacional

Karen Retana
[email protected]
Fotografía: Esteban Monge/La República

Sus pronósticos para el cierre de 2008…
Las perspectivas del mercado financiero lucen complicadas para este año, debido a que entre otros factores se han reducido de forma significativa los flujos de dinero por concepto de inversión y de capital a largo plazo que venían ingresando al país en forma importante en los últimos años. También contribuye la situación de contracción de la economía estadounidense.

¿Qué oportunidades hay para mejorar este panorama?
Las únicas posibilidades están en lo que pueda generar el crecimiento de la demanda del mercado interno y en la capacidad del país de poder incrementar la atracción de nuevos ingresos de flujos de capitales de inversión, como resultado de los procesos de apertura comercial que ha emprendido.

¿Cuáles serán las consecuencias?
Un nivel de inflación cercano al 15% este año, la pérdida de divisas y la presión sobre el techo de la banda del tipo de cambio, parecen arrojar una perspectiva en la cual los costos financieros tienden a elevarse y a presionar al alza las tasas de interés.

¿Continuará la tendencia al alza en las tasas de interés?
Definitivamente, no van a bajar y para confirmar y agravar el estado de situación, se ha venido produciendo un endurecimiento de las políticas y condiciones crediticias por parte de los bancos públicos y privados para otorgar nuevos créditos.

¿Cuánto más subirá la Tasa Básica Pasiva?
Sería irresponsable predecirlo, pero si la proyección de inflación para el cierre de este año es de un 15%, y se estima que en el mejor de los casos se podría esperar una inflación estimada del 9% al 10% para 2009, definitivamente existirá una presión significativa sobre las tasas de interés, por lo que sin duda alguna van a continuar hacia el alza.

¿Qué puede hacer el consumidor?
Medir su capacidad de pago, ser cauteloso respecto al tipo de inversión y su rentabilidad versus el nivel de endeudamiento que asuma. Además es necesario racionalizar gastos, por ejemplo no financiar actividades de esparcimiento o de adquisición de bienes suntuarios a base de nuevo endeudamiento.

¿Se contraerá la economía?
No de forma significativa, pero a duras penas se logrará un raquítico crecimiento.


Datos

Nombre
Renzo Céspedes

Puesto

Economista y abogado, especialista en comercio internacional

Organización
Consultora RCV S.A.

Logro profesional
Representar a Costa Rica como negociador en jefe para el Tratado de Libre Comercio con México y ser consultor desde hace más de 15 años de diversos grupos empresariales corporativos y gremiales tanto a nivel nacional como regional.

Pasatiempos
Hacer ejercicio, jugar tenis y hacer ciclismo de montaña.
Ver comentarios