Enviar
Ahora Tax Justice Network de Inglaterra considera al país como uno de los menos transparentes
Karma de paraíso fiscal persigue a Costa Rica
• Situación pone de nuevo a autoridades locales contra la pared, debido a posibilidad de que comunidad internacional tome represalias


Daniel Chacón

[email protected]

La debilidad de legislación local en el combate de la defraudación tributaria es del 92%, cifra considerada como pésima de acuerdo con el Financial Secrecy Index, elaborado por la organización internacional Tax Justice Network (TJN).
Esto pone a la normativa del país al mismo nivel que la de Panamá. De 12 aspectos evaluados, en 11 se obtiene calificación negativa.
A raíz de ello Costa Rica se pone de nuevo en la mira del Grupo de los 20 países más desarrollados (G-20), el cual podría tomar represalias, entre ellas un eventual cese de la cooperación a las naciones que se encuentren en estas circunstancias.
En esta lista destaca una treintena de países, en los cuales se incluye a Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza.
Lo único que la TJN reconoció sobre Costa Rica es que se vislumbra una mejora en la firma de intercambios de información de algunos impuestos.
Aunque el país tiene solo un tratado de este tipo en ejecución y algunos cuantos en discusión, el parámetro internacional es de al menos 60 convenios.
“Costa Rica está muy lejos de ofrecer transparencia financiera. Si se trata de desempeñar un papel pleno en la comunidad financiera moderna y los deseos de impedir y disuadir las corrientes financieras ilícitas… debe tomar una decisión sobre los puntos indicados para ponerse a la altura de la norma internacional”, indica el informe de la TJN.
La noticia viene a insistir en el tema de la debilidad fiscal, luego de que en mayo pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo el mismo señalamiento.
En esa ocasión, el entonces ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, ofreció presentar antes de finalizar el año ante el Congreso una reforma de ley para cumplir con los requerimientos necesarios para salir de la lista negra de paraísos fiscales; siendo el tema del levantamiento del secreto bancario un aspecto vertebral.
De la reforma se conoce que existe y ha sido puesta en consulta ante especialistas del Fondo Monetario Internacional e incluso de la misma OCDE; pero sus detalles no han sido expuestos a la opinión pública.
“En esta medición de Costa Rica y Panamá, el que estemos al mismo nivel es problema del país o del instrumento de evaluación. Lastimosamente, cuando somos expuestos a una medición, las cosas terminan pareciéndose a lo que irremediablemente son”, dijo Francisco Villalobos, analista tributario de ICS Consultores.
Pero para actores del medio bancario existen regulaciones —como la de Estupefacientes por ejemplo— que limitan la evasión fiscal y el desarrollo de actividades ilícitas, cuestionó Carlos Fernández, gerente de la financiera Acobo.
El sector bancario está expuesto a la normativa Antiterrorismo y de Psicotrópicos, que obliga a las entidades a conocer a su cliente y las fuentes de ingresos, por tanto a su criterio no existiría tal vacío legal.
Incluso, el brindar información confidencial aumenta el riesgo de inseguridad ciudadana tanto para inversionistas como para deudores, puntualizó Fernández.
Se trató de obtener el criterio de las autoridades del Ministerio de Hacienda, pero al cierre de la edición no fue posible una respuesta a pesar de haber tramitado la consulta a través de su oficina de prensa.



Ver comentarios