Solventar crisis de EE.UU. es "misión crítica"
La parálisis de la Administración de EE.UU., que ayer entró en su tercer día es calificada como suficiente mala, por la directora del FMI, Christine Lagarde. AFP/La República
Enviar

Solventar crisis de EE.UU. es "misión crítica"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio ayer un toque de atención a EE.UU. y calificó de "misión crítica" la pronta solución de la crisis fiscal que provocó el cierre del Gobierno y amenaza con la suspensión de pagos el 17 de octubre, cuando se alcanza el techo de deuda.
"Es una misión crítica que esto se resuelva lo antes posible", subrayó Lagarde en una conferencia en la Universidad de George Washington ante un grupo de estudiantes.


La directora gerente del FMI se refirió a la actual parálisis de la Administración federal de EE.UU., que ayer cumplió su tercer día, como un hecho "suficientemente malo" como para que apenas dos semanas después se tenga que encarar el debate sobre el tope de deuda, de $16,7 billones.
"Pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor, y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense, sino toda la economía global", subrayó la exministra de Finanzas de Francia sobre la hipotética entrada en suspensión de pagos por EE.UU.
En su charla, que habitualmente precede a la reunión anual del organismo y el Banco Mundial, a realizarse la próxima semana en Washington, Lagarde destacó que en las economías avanzadas comienzan a verse "signos de esperanza y estabilidad financiera".
"La eurozona está pasando por una transición enorme, como consecuencia de una crisis bancaria y de deuda soberana que amenazó el mismo tejido de la unión monetaria. Después de seis trimestres de recesión, la región retomó aire la pasada primavera, y el crecimiento debería estar en territorio positivo el próximo año", indicó.
No obstante, precisó que la recuperación se está produciendo a "múltiples" velocidades, y que cada caso necesita unas medidas particulares.
Lagarde señaló que la política monetaria de estímulo y la labor de los banqueros centrales "ha rescatado la economía global, y la ha puesto de nuevo en la senda de la recuperación".
Se refirió en concreto a la posible normalización de la política monetaria en EE.UU., donde la Reserva Federal (Fed) ya anunció que podría iniciar la progresiva retirada de su multimillonario programa de estímulo monetario antes de finales de año si las condiciones económicas lo aconsejan.
"Mucha gente considera que la política monetaria de EE.UU. ha alcanzado un punto de inflexión, donde la salida de las medidas de estímulo no convencionales comenzará en breve. Este giro debe ser gestionado muy cuidadosamente", matizó.
Lagarde indicó que EE.UU. tiene una "responsabilidad especial" debido a su rol como primera economía mundial "con efectos sobre los mercados y las gentes de todo el mundo".
En el caso de la eurozona y Japón, sin embargo, la aún frágil situación aconseja mantener en vigor las medidas de estímulo monetario, agregó.

Washington/EFE


Ver comentarios