Enviar

Resulta poco comprensible que no se hayan tomado medidas existentes que en conjunto pueden solucionar el problema actual del pago de las pensiones de la Caja, con el menor daño a todos los involucrados


Soluciones para el pago a pensionados

El conflicto que se ha presentado entre el Régimen de Pensiones de la Caja y los bancos estatales debería solucionarse con la menor afectación posible a todos los involucrados incluidos, desde luego, los pensionados tomando en cuenta que existen varias medidas que pueden utilizarse para ello.
Por un lado, resulta poco comprensible que los bancos estatales no puedan llegar a algún nuevo convenio, mediante alguna flexibilidad en las condiciones, que resuelva el problema razonablemente, con un cliente tan grande como la Caja, con quien no solo pueden manejar el negocio del Régimen de Pensiones (ya muy importante por sí), sino muchos otros.
Pero por otro, la opción que propone la Caja, de comenzar a pagar al mes vencido —en vez de adelantado como es actualmente— sería postergar el depósito de dineros a los nuevos pensionados, que dependerán en muchos casos únicamente de esa pensión para su subsistencia.
Hay que tener en cuenta que dichas personas son las que deben recibir un buen trato por parte de las instituciones en conflicto y que además no han sido ni son ellos los responsables de que en algún momento la Caja decidiera pagar las pensiones por adelantado, ni de que todo funcionara hasta ahora mediante un convenio que se rompió, aunque fuera por razones de conveniencia.
En fin, puede haber una serie de medidas que, entre todas, lleven a una solución razonable y sostenible, dado que las instituciones cuentan ahora con sistemas de información inmediata, que en el pasado no existían.
La Caja debe enterarse rápidamente de los decesos de personas, vía el Registro Civil. Esta transmisión o requerimiento del dato debería ser casi inmediato a que entren al sistema.
Las soluciones están disponibles. Lo que hace falta es la voluntad para implementarlas y esperamos que así sea para beneficio de todos.
 

Ver comentarios