Enviar

“Creemos que el talento de los profesionales en informática de Costa Rica es suficiente para competir en cualquier otro país”


Personaje del día

Soluciones informáticas en crecimiento

Nuevo proyecto facilitará el modo de operación de médicos y consultores privados

201302242236080.p2.jpg
Gerson Vargas/La República
201302242236080.p22.jpg
¿Cuáles son las áreas en que se especializan?
El Grupo Prides es un conjunto de empresas de capital y talento costarricenses dedicadas a la investigación y desarrollo de soluciones informáticas. Nos especializamos en el desarrollo de sistemas para el sector salud y justicia, sistemas de telecomunicaciones y banca móvil. Además en la distribución electrónica de productos de prepago.

¿Por qué se enfocaron en estos sectores?
Vimos grandes oportunidades en el desarrollo de estas áreas. El resultado fue el convencimiento de que la tecnología informática había alcanzado madurez suficiente para hacer viable la utilización de estos sistemas.


¿Cuáles empresas usan sus servicios?
En Costa Rica son el BNCR, Grupo ICE, el BCR, la CCSS, el BAC, el INS y el Poder Judicial. También exportamos a clientes de Centroamérica, entre ellos Cable & Wireless y el Ministerio de Salud en Panamá. Además Fedecrédito en El Salvador.

¿Cuáles son las soluciones que ofrecen?
Banca Móvil MAS®Banking, Sistemas Automatizados de Citas, Sistema de Expediente Médico Electrónico MediSys para el sector público y privado. Además de Sistemas de Expediente para la Justicia CRIMEtrack® y sistemas avanzados de distribución de productos de prepago SAP.

¿Cómo avanza Costa Rica en comparación con otros países centroamericanos?
En cuanto a los sistemas informáticos para la salud, gracias a nuestras soluciones Costa Rica mantiene el liderazgo en la región, sin embargo en otras áreas nuestro país empieza a quedarse rezagado.

¿Qué beneficios han tenido las instituciones de salud con estas herramientas?
Desde hace más de una década la CCSS cuenta con nuestro producto MediSys®, que le ha permitido la automatización de las citas, las citas por teléfono y el Expediente Médico Electrónico en 11 importantes centros de salud. Se ha podido ajustar a sus necesidades específicas y a un menor costo.


¿Qué proyectos de innovación en aplicaciones tienen para el futuro?
Invertimos un alto porcentaje en investigación y desarrollo. Estamos trabajando en un proyecto de un expediente médico electrónico en la nube llamado MediSys 2.0 que será utilizado por médicos y consultorios privados.

Nancy Carvajal
[email protected]

Ver comentarios