Enviar

Solución no llega para listas de espera

201308210931061.listas-de-espera.jpg
Unos 650 mil asegurados deben esperar hasta cuatro años por una cirugía en las listas de los hospitales de la Caja.

A raíz de ello se había creado una Unidad Técnica de Listas de Espera con el objetivo de resolver el problema; sin embargo, esta solución también estaría lejos de llegar, según críticas de los propios médicos.

Por eso, los doctores piden que se informe sobre el uso del presupuesto de este departamento de la entidad.

Un fallo de la Sala Constitucional obligó a la institución a eliminar la espera de miles de costarricenses que necesitan un procedimiento quirúrgico a más tardar en 2014.

Las autoridades del Colegio de Médicos recomendaron la implementación del servicio social de especialistas, que aunque fue aprobado desde agosto de 2012, no se aplicará este año.

Así como eliminar los largos procesos de compras administrativas y obligar al departamento legal a evitar que los carteles de licitación sean apelados una y otra vez.

Además insisten en la necesidad de retomar los fondos del Instituto Costarricense contra el Cáncer para decidir medidas inmediatas como equipamiento adecuado, mejor infraestructura mínima, aumento de recurso humano técnico, profesional y médico.

Entre las consecuencias de las largas listas de espera que enfrenta el país, tienen que ver con la calidad de vida de la población y sus necesidades crecen en comparación con los servicios, los costos de la Caja suben más que los ingresos y una población cada vez más vieja que demanda mucha más atención médica

Por su parte en la Caja consideran que sí se ha trabajado y prueba de ello es que se disminuyeron las listas de los hospitales de Alajuela y el Max Peralta de Cartago.

Una de las más importantes es la “Guía para la Gestión de Listas” que pretende ordenar el protocolo de atención a partir de un diagnóstico emitido por las jefaturas de servicio y dar prioridad a los pacientes graves.

“Otra medida es la ampliación de la oferta para operar en las clínicas de Puriscal, Desamparados y Coronado, que surge como alternativa a la inoperancia de los quirófanos del Hospital San Juan de Dios”, indicó María Eugenia Villalta, gerente médica.

Entre los resultados positivos están el Hospital San Rafael de Alajuela donde lograron disminuir en 250 días sus tiempos de espera, el Max Peralta en 150 días, el Hospital de Liberia en 350 días y el Escalante Pradilla en 380 días.

El objetivo es descongestionar los hospitales nacionales y tratar de sacar la presa de cirugías ambulatorias, sobre todo las que tienen que ver con hernias, vesículas y otras patologías menores.

Se estima que la Caja realiza unas 300 mil cirugías al año y las citas se otorgan a tres y hasta cuatro años plazo.

“Ni esas ni otras medidas anunciadas por la Caja son nuevas, más que dar a conocer una nueva estrategia, las autoridades de la institución deberían pasar de los estudios técnicos y foros, a trabajar y ejecutar”, indicó Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios