Enviar

Casi de espaldas al mar han sido hasta ahora las políticas nacionales a pesar de la riqueza de la que podríamos disponer si se explotaran de manera sostenible los recursos marinos de nuestras aguas


Solución integral para el recurso marino

El hecho de que en el país se haya gobernado en los últimos tiempos, de espaldas al mar, siendo este una de las mayores fuentes de riqueza que podríamos aprovechar, no ha tenido presencia importante en las exposiciones que los candidatos hacen sobre sus programas de gobierno en medios de comunicación, con pocas excepciones.
Las políticas no han propiciado un adecuado y sostenible aprovechamiento de dichos recursos marinos, lo cual podría significar mucho beneficio a toda la cadena de pesca, envasado, exportación y consumo interno del producto.
En medio de este panorama de descuido es que surge hoy una división entre los atuneros a causa de que se busca cobrar a pescadores extranjeros las exoneraciones de que gozan en la actualidad, para lo cual se debe modificar la ley que establece los parámetros para permisos sin costos.
El asunto es complejo y es solo una parte del gran tema de los recursos marinos.
De quitarse la exoneración, los pescadores extranjeros de atún en nuestras aguas ya no estarían, como ahora, obligados a entregar el producto de su pesca a procesadoras de ese producto en el país. Esto perjudicaría a estas empresas, que son fuente de trabajo.
Sin embargo, el costo de las licencias para ese tipo de pesca es actualmente bastante bajo, por lo que solo en el caso de que se elevara considerablemente el costo de los permisos se volvería significativa la eliminación de las exoneraciones.
Por otra parte, si así se actuara, ese dinero podría ser utilizado para fortalecer la labor de protección para una pesca y comercialización sostenibles, a la vez que mejorar las posibilidades de captura del recurso marino a los nacionales, dificultados hoy por las flotas extranjeras poseedoras de mayor capacidad y tecnología (a lo que debe aspirar el país).
A pesar de lo importante del tema, al no tener suficiente presencia en las mesas de discusiones públicas hoy, no sabemos hasta qué punto los partidos políticos se han ocupado de un estudio profundo del mismo, cuáles serían sus propuestas concretas para mejorar y cuáles las formas de llevarlo a cabo.
 


Ver comentarios