Solo golf: Un golpe al golf venezolano
Enviar
Un golpe al golf venezolano
Henrique Lavie, comisionado del TLA, lamenta la situación que vive su país


Dinia Vargas
[email protected]

El comisionado del Tour de las Américas (TLA), Henrique Lavie, habló en exclusiva con LA REPUBLICA sobre la propuesta presentada por el presidente Hugo Chávez, la semana anterior, de cerrar dos campos más en Venezuela.
Lavie, como venezolano y comisionado, explicó lo lamentable del asunto y el retroceso que podría significar para el golf de su país.

¿Qué le parece la propuesta de Hugo Chávez de cerrar dos campos de golf más en Venezuela?
Es muy lamentable, están cerrando los campos de golf petroleros que dependían de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

¿Está de acuerdo con Hugo Chávez en que el golf es un deporte burgués?
Creo que Chávez está totalmente desinformado y mal asesorado. El golf es un deporte en crecimiento donde el mejor del mundo es un afroamericano (Tiger Woods) y en el cual se les da un valor incalculable a las tierras y al turismo. En países como Argentina y España son los mismos alcaldes y gobernadores quienes dan incentivos para que se construyan campos de golf y así lograr un desarrollo sostenido.


¿Esto afectará de alguna manera al golf venezolano?
Hasta el momento lo que ha creado es zozobra y temor, lo cual no es bueno para nadie. Los campos que cerraron hacen que la gente empleada de PDVSA y sus hijos, los cuales son clase media en su mayoría, hayan perdido la oportunidad de jugar. De esos campos salió el mejor jugador actual de Venezuela y miembro del Nationwide Tour, Jonathan Vega, además del mejor jugador profesional del ranking de Venezuela, Miguel Martínez.

Venezuela pasó de 28 a 18 campos en menos de tres años, ¿es esto un retroceso del golf en su país?
Sí, definitivamente. Pero también es verdad que no se han hecho proyectos nuevos en los últimos 30 años, apenas dos campos en la última década y uno está totalmente cerrado porque fue intervenido por problemas financieros, era el mejor proyecto de Robert Trent Jones II, el cual se está perdiendo.


En el TLA participan golfistas venezolanos ¿cuánto podría afectarles?
Todos pueden salir afectados con esta medida, ellos deben tratar de alzar su voz.

Muchos golfistas latinoamericanos que jugaron el año anterior en el TLA, como Estandinao Goya y Allan Wagner, están obteniendo triunfos en el exterior, ¿esto es parte del resultado del trabajo que está realizando el TLA?
Yo lo tengo muy claro, esos muchachos no estarían donde están si no hubiese sido por el TLA. Creo que ese reconocimiento y esa satisfacción, uno las lleva por dentro como comisionado del TLA, y como dicen: que nos quiten lo bailado.

¿Cómo están transcurriendo los torneos este año a pesar de la crisis económica?
Hemos sobrevivido a la crisis, llevamos nueve torneos, no está mal, y planes buenos para final del año. Hay que reconocer que ha sido muy duro, pero el TLA ha logrado posicionarse muy bien.

¿Cómo van las conversaciones para una posible visita del TLA a Costa Rica?
Estamos trabajando duro ese tema con Afrasports, empresa organizadora del torneo (Costa Rica Golf Classic 2008). Ellos son entusiastas y creo que van a lograrlo de nuevo. Costa Rica ha sido un ejemplo de constancia y desarrollo de torneos de alta competencia con el TLA, el European Challenge Tour y el Canadian Tour, muy por encima de países que cuentan con más recursos.



Ver comentarios