Enviar
Sueño Olímpico está cerca
La pequeña historia del golf en estas justas puede comenzar a crecer

Dinia Vargas
[email protected]

El golf tiene una pequeña historia en los Juegos Olímpicos y mañana se sabrá si esta disciplina deportiva se hace presente a las justas de Brasil 2016.
El apoyo es fuerte y un grupo de golfistas de primera línea, de un total de 18 países, encabezados por el mítico Jack Nicklaus y Annika Sorenstam, pero que también cuenta con la presencia de Tiger Woods, Phil Mickelson y Sergio García, entre otros, ha apoyado con fuerza para que el golf vuelva a unas olimpiadas.
El deporte del guante blanco ya consiguió pasar el corte, cuando entre siete opciones fue escogido junto con el rugby como los recomendados para ser uno de los deportes que se incluirán en Londres; pero aún falta superar el obstáculo final, la aceptación definitiva por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
París 1900 y Saint Louis 1904 fueron dos de los momentos de gloria para el golf cuando estuvo en una olimpiada generando curiosos datos.
Los juegos de París se celebraron entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900. No se realizó ceremonia de apertura ni de clausura, además se contó con la participación de 1.225 atletas (1.206 hombres y 19 mujeres) de 26 países, compitiendo en 17 deportes y 166 especialidades.
Dentro de esas disciplinas estaba el golf que se presentó al evento con 17 jugadores, entre ellos 12 hombres y el resto fueron mujeres.
El estadounidense Charles Edward se llevaría el oro con un total de 167 golpes, le seguiría el inglés Walter Rutherford con un impacto más y su compatriota David Donaldson se adjudicó el bronce con 175 golpes.
Las damas también vieron acción y la estadounidense Margaret Ives fue la ganadora del oro con 47 golpes. Pauline Whittier y Daria Pratt se adjudicaran la plata y bronce respectivamente.
Como dato curioso sobresale que Ives, una estudiante de arte de Chicago, jugó y ganó un torneo de golf a nueve hoyos un martes de octubre, en París. Ella murió en 1955 sin haberse dado cuenta de que el torneo era parte de los Juegos Olímpicos y que se había convertido en la primera campeona olímpica en la historia de Estados Unidos.
En las olimpiadas de San Luis se dieron muchos cambios con relación a la de París, se excluyó a las damas, los hombres participantes fueron de Estados Unidos y Canadá, que compitieron tanto de forma individual como grupal. Setenta y siete golfistas fueron los que participaron.
En el caso individual el canadiense George Lyon obtuvo el oro, seguido de los estadounidenses Henry Chandler y Francis Newton. Mientras, en equipos la Western Golf Association se llevó la medalla de oro, Trans-Mississippi Golf Association la de plata y United States Golf Association el bronce.
Otro dato interesante es que Albert Lambert fue el único jugador que compitió en ambas ocasiones, lo que representa que un total de 93 golfistas diferentes compitieron en toda la breve historia del golf olímpico.
Ahora la historia está a punto de ganar y desde Tiger Woods hasta el amateur cruza los dedos para que el golf se reencuentre en una olimpiada y no vuelva a salir.

Consulta: www.olympic.org
Ver comentarios