Enviar
Rigurosidad del proceso aleja de la acreditación a los restantes 86 centros educativos de este tipo
Solo tres colegios técnicos tienen certificado de calidad

• Cada año se gradúan unos 6 mil técnicos medios en 42 especialidades de este tipo de casas de enseñanza

Yessenia Garita
[email protected]

Solo tres de los 89 colegios técnicos que existen en el país están certificados por la calidad que ofrecen.
El Colegio Técnico de Granadilla, el de Siquirres y el de Acosta, son los únicos centros de enseñanza que cuentan con esta acreditación otorgada por el Ministerio de Educación Pública.
Para obtenerla, deben ofrecer educación de calidad, mejoras en infraestructura, saneamiento ambiental, calidad administrativa y una adecuada relación entre estudiantes y profesores.
No obstante, los restantes centros de enseñanza prefieren no optar por esta acreditación debido a lo costoso de los requisitos.
“Algunos colegios prefieren no optar por una acreditación por lo riguroso del proceso. Debe haber un compromiso de mejorar relaciones, mantener el orden, la disciplina”, explicó Alicia Fonseca, asesora de la dirección de Educación Técnica del MEP.
En cuanto a los estándares de calidad, los profesores deben tener un nivel académico destacado, con experiencia en el área que imparten.
Ese compromiso fue el que se adquirió el Colegio Técnico de Granadilla, cuya población es superior a los 800 estudiantes.
“Estamos trabajando fuerte para mejorar la calidad de nuestro centro educativo, para disminuir la deserción. Cuando asumí el colegio había mucha desmotivación y los jóvenes dejaban las aulas. Adquirimos el compromiso de mejorar en infraestructura y equipamiento para evitar esto”, dijo Jorge Corrales, director del colegio.
En este centro de enseñanza ampliaron de tres a seis las especialidades técnicas; asimismo, implementaron talleres exploratorios, entre ellos gestión empresarial, diseño digital, dinero y finanzas personales.

El proceso de acreditación, que es voluntario y se aplica en el país desde 2007, consta de tres fases, la autoevaluación (permite determinar las deficiencias en los centros educativos), la evaluación externa y el seguimiento.
Actualmente, existen 15 colegios técnicos que están en ese proceso de evaluación. Estos participan en jornadas de capacitación y de procesos de mejoras educativas.
“El objetivo es aumentar la cantidad de centros educativos acreditados y que mantengan esa certificación, para ello les damos seguimiento todos los años”, explicó Fonseca.
En el país, existen 89 colegios técnicos y dos en proceso de formación. En promedio, cada año, se gradúan 6 mil técnicos medios de un total de 42 especialidades que se imparten en tres áreas, comercial y de servicios, agropecuaria e industrial.

Ver comentarios