Solís se reúne hoy con Presidente chino
En su visita a China, el presidente Luis Guillermo Solís es acompañado por una extensa comitiva que incluye a los jerarcas del MOPT, Ambiente, Planificación, Seguridad, Relaciones Exteriores y Recope. Cortesía Presidencia /La República
Enviar

Mandatarios discutirán préstamos para ruta 32 y refinería china

Solís se reúne hoy con Presidente chino

Inversiones en el país superarían los $2 mil millones

El futuro de dos inversiones millonarias como son la ampliación y la mejora de la ruta 32, así como la construcción de la nueva refinería, podría conocerse hoy, cuando Luis Guillermo Solís se reúna con Xi Jinping, presidente de China, en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín.

201501052144190.n33.jpg
Los mandatarios podrían refrendar o rechazar los acuerdos que negociaron sus subalternos meses atrás.
Por ello, ayer, el Presidente y su equipo de trabajo participaron en reuniones preparatorias de cara al encuentro con Xi Jinping.
De concretarse las negociaciones, los chinos invertirían en el país cerca de $2 mil millones.
De ese monto, unos $1.500 millones serían para la nueva refinadora de petróleo en Limón, mientras que el resto serviría para mejorar la vía entre San José y el Atlántico.
“Los grandes objetivos son relaciones políticas al más alto nivel entre las dos naciones y una estrategia de atracción de inversiones que genere más empleos, enfocada en infraestructura y plataformas productivas con el uso de energías limpias, que permitan generar empleo de calidad y bienestar. Es una agenda, tanto de orden político como de orden económico e inversiones, que permitirán definir las relaciones en los próximos diez años”, indicó el presidente Solís antes de dejar suelo nacional.
A pesar de que esos dos proyectos fueron concebidos durante el gobierno de Óscar Arias, hasta el momento no han podido tener mayor avance por cuestionamientos políticos, técnicos y ambientales.
Sin embargo, el gobierno de Solís, consciente de su importancia, se propuso rescatarlos y por ello ha tratado de renegociar algunos puntos.
En ese sentido, el país exigió a China hacer un rediseño de la refinería en el Caribe. El objetivo es impulsar el refinamiento de biocombustibles y reducir las emisiones de carbono que produciría la nueva infraestructura.
En principio, los cambios permitirían que la Contraloría dé el estudio de factibilidad que hace dos años denegó al proyecto.
Por su parte, el préstamo para la ruta 32 debe cumplir primero con un anteproyecto que permita determinar su costo, e incluir los costos de reubicación de servicios públicos y expropiaciones, entre otros detalles.
Ayer por la tarde, la Presidencia informó que a primeras horas de la mañana se podrían conocer los detalles del encuentro, debido a la diferencia de husos horarios entre Costa Rica y China.
Otro de los grandes objetivos de Solís durante su gira asiática es promover la reactivación de la economía regional en las provincias de Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste “donde hemos tenido más problemas para la incorporación de la gente al empleo de calidad, que permita generar bienestar”, recordó el mandatario Solís.
Esto lo pretende hacer por medio de la inversión privada china y para ello sostendrá a lo largo de la semana reuniones con empresarios de esa nación.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios