Solís: piedra en el zapato de coalición para 2014
Enviar
Pacto fiscal con gobierno fue chispa que encendió la disputa
Solís: piedra en el zapato de coalición para 2014

Alianza con otros partidos no debe ser para ocultar la corrupción, insiste Solís

Cada actuación y cada declaración pública de Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), tendría como fin desestabilizar la alianza parlamentaria y destruir la coalición opositora de cara a 2014.
La negociación que él lideró con el Gobierno para aprobar un paquete tributario, se convirtió en la chispa que generó la molestia entre los otros líderes de la oposición y jefes de fracción, quienes le reprochan su actitud supuestamente “destructiva” contra la alianza opositora.

Tras una ausencia de casi un año del país para dar clases en una universidad de Estados Unidos, Solís regresó a suelo nacional a mediados de junio y en menos de tres meses, volvió a tomar el protagonismo en la divisa rojiamarilla.
Ante este panorama, si la coalición política para las elecciones de 2014 quiere contar con la participación de Acción Ciudadana, deben surgir otros líderes en esa agrupación que se opongan a Solís.
“Por la personalidad de don Ottón, por su dogmatismo y por ser una persona que emite juicios, condena y fusila de una vez, es muy difícil que con él se pueda conformar una coalición para 2014. Para que el PAC entre en la coalición, don Ottón no debe participar y deben surgir otros líderes”, expresa Otto Guevara, excandidato presidencial por el Movimiento Libertario.
Algunos de los llamados a tomar la batuta en las filas rojiamarillas son Juan Carlos Mendoza, actual presidente del Congreso, y los eventuales precandidatos Epsy Campbell, Luis Guillermo Solís, Román Macaya y Claudio Monge.
La alianza parlamentaria, un conglomerado de cinco partidos que incluye al PAC, a la Unidad Social Cristiana (PUSC), al Partido Accesibilidad sin Exclusión, al Frente Amplio y a los libertarios, surgió antes del 1° de mayo pasado, con el objetivo de desbancar al Partido Liberación Nacional (PLN) de todos los puestos del directorio legislativo.
Asimismo, acordaron impulsar una agenda propia de proyectos y al mismo tiempo, sentar las bases de una eventual coalición política para las elecciones de 2014.
Desde antes que se conformara la alianza parlamentaria, Solís no dejó de cuestionar a figuras del PUSC y de los libertarios.
Como parte de sus críticas, llegó a pedirle la renuncia a la legisladora rojiazul Gloria Bejarano, asimismo, ha cuestionado una y otra vez a Guevara por el manejo de los fondos del Movimiento Libertario en la campaña pasada.
“Don Ottón no está comprometido con el futuro de una coalición, desde un principio, él no ha estado de acuerdo, la actitud del PAC aliándose con Liberación en cuanto al plan fiscal, es negativo para la alianza porque la destruye. Mientras nosotros hacíamos foros en conjunto sobre este tema, Ottón salió con una negociación lista”, indica Luis Fishman, jefe de fracción del PUSC.
Pero no solo la oposición critica a Solís, algunos de sus propios compañeros de divisa consideran que el rojiamarillo actúa “como un gamonal en su finca”, tras haber regresado al país.
Aunque están completamente de acuerdo con sus críticas contra la corrupción, sí consideran que es necesario que surjan nuevos líderes en el PAC.
“La forma como se manejó la negociación del PAC con el Gobierno no fue la adecuada. Eso renovó su imagen de gamonal de la finca, lo que ha resentido a mucha gente. Con sus actuaciones, don Ottón afecta la posibilidad de una coalición política, sobre todo, ese deseo que tiene el pueblo costarricense”, asegura Claudio Monge, quien es diputado del PAC y eventual precandidato rojiamarillo.
Sobre este tema, Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, reconoce el peso que tiene Solís en las decisiones que tome el partido en el futuro.
Sin embargo, niega que él esté en contra de una coalición política, como lo han sugerido otros líderes de la oposición.
“Como líder y fundador del partido él tiene un peso muy importante. El tendrá su voz y voto en las decisiones que tomemos, aunque no sea candidato. Hay otros liderazgos en el PAC”, concluyó Fonseca.
Durante noviembre, el PAC culminará una serie de congresos ciudadanos, en los cuales están de por medio la discusión de varios temas candentes, como reformas al código de ética y posturas ideológicas, además de la aprobación de alianzas políticas y otros temas, por lo que la participación del PAC en una coalición para 2014 podría estar en juego.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios