Solís desea aprobación de plan fiscal en 2015
Enviar

Solís desea aprobación de plan fiscal en 2015


La discusión del plan fiscal iniciará posiblemente el próximo mes y el presidente Luis Guillermo Solís espera que dicha propuesta sea aprobada antes de que finalice el año.
“Lo vamos a poner dentro de la mesa. Ojalá que se pueda aprobar en 2015, pero ustedes saben que es muy complicado… hay un debate que no quiero evitar de ninguna manera”, señaló el Mandatario ayer ante los periodistas, durante la inauguración de la Expopyme.
El Presidente confía en que la propuesta no fracasará, como ha ocurrido en anteriores gobiernos.
Solís reconoció que el tema de los impuestos es impopular, pero debe ser asumido “como una obligación del país, y que dejemos de darles tanta vuelta a los problemas fiscales, buscando casi siempre excusas para no plantearlos”.
El Gobierno plantea incluir en la corriente legislativa dos proyectos de reforma fiscal. Uno se referirá al impuesto sobre la renta, mientras que el otro plantea la transformación del impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado.
Ambos proyectos fueron sometidos a consulta recientemente y el Ministerio de Hacienda recogió más de un centenar de propuestas y observaciones de diferentes sectores.
Las principales quejas se refieren a temas de doble imposición y al impacto que pueda tener en sectores o servicios que anteriormente no han recibido tributos.
“Estamos en un proceso de consolidación de las observaciones que en este momento realiza el Ministerio de Hacienda, ya veremos cuando terminen ese trabajo, cuál es la característica y el formato del proyecto que se lleve a la Asamblea”, puntualizó Solís.
Se espera que ambos proyectos lleguen al plenario a finales del próximo mes, para iniciar su discusión.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios