Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Solidaristas y cooperativistas preocupados por manejo de reserva de liquidez

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 10 mayo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las asociaciones solidaristas, así como las cooperativas de ahorro y crédito podrían entregar menos utilidades y rendimientos a sus ahorrantes en los próximos meses, si un cambio que propone el Banco Central en el manejo de sus reservas de liquidez es aprobado.

Por la mañana, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, el Movimiento Solidarista, la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas, así como las federaciones del sector cooperativo de ahorro y crédito Fedeac y Fecoopse, en representación de más de 1 millón de costarricenses que conforman estos sectores, presentaron sus preocupaciones respecto al cambio que quiere realizar el Banco Central.

“Tenemos que dar a entender al Banco Central que esta medida afecta a un sector de la población que son pequeños ahorrantes, donde son muchas las familias que verían disminuidos sus ingresos por los ahorros que realizan”, indicó Grace Bonilla, presidenta de Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica.

Se trata de mantener como peaje o encaje un 15% de las operaciones en ambas monedas que tanto las solidaristas, como las cooperativas realizan, pero gran parte de los recursos en el Mercado de Liquidez (MIL) del Banco Central, donde sus intereses son muy bajos.

“No estamos diciendo no a las reservas de liquidez, pero no pueden limitarnos a solo el mercado MIL, en los bonos de estabilización monetaria la figura actúa bien hoy, y protege a los ahorrantes de recibir buenos dividendos”, indicó Raúl Espinoza, presidente del Movimiento Solidarista.

El sector tendrá una reunión la próxima semana con Olivier Castro, presidente del Banco Central, respecto al tema.