Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Solicitudes de hipotecas aumentaron en EE.UU.

| Jueves 04 febrero, 2010



Solicitudes de hipotecas aumentaron en EE.UU.

Washington-El número de solicitudes de hipotecas en Estados Unidos subió 21% la semana pasada al nivel más elevado en más de un mes conforme se recuperaba la refinanciación.
El índice de la Mortgage Bankers Association, entidad que promueve las relaciones entre inversores y hace seguimiento de estadísticas del sector, subió a 620,7 en la semana que finalizó el 29 de enero desde 513 la semana anterior.
El índice de refinanciación del grupo aumentó el 26% mientras que el de compra subió un 10%.
El aumento en las solicitudes de compra podría ser el primer indicio de que un nuevo y ampliado crédito impositivo gubernamental está incentivando la demanda después que las ventas bajaran a fines del año pasado por las expectativas de que el incentivo iba a expirar.
El mercado, que se enfrenta a crecientes ejecuciones y un desempleo del 10%, podría necesitar continua asistencia gubernamental para sostener los avances en el segundo semestre del 2010.
“Tanto las tasas de hipotecas como los precios de las viviendas siguen bajos, pero el mercado carece de un catalizador para una recuperación vigorosa”, dijo Michael Larson, analista de Weiss Research de Jupiter, Florida, antes de conocerse el informe.
El índice de refinanciamiento del grupo de banqueros hipotecarios subió a 2.854,8 desde 2.260,4 la semana anterior. El índice de compras subió a 237,8 desde 215,6
El interés promedio sobre un préstamo a 30 años a tasa fija bajó a 5,01% desde 5,02% la semana anterior, dijo el grupo. La tasa había llegado a 4,61% a fines de marzo, la más baja desde que la entidad comenzó a llevar registros en 1990.
A la tasa actual, los costos mensuales de un crédito a 30 años para cada $100 mil de préstamo equivalen a $537,43 o alrededor de $17 menos que hace un año cuando la tasa era de 5,29%.
La conversión de nuevas hipotecas residenciales en títulos valores carentes de garantías respaldadas por el Gobierno de Estados Unidos, práctica suspendida hace dos años cuando la deuda dio lugar a una crisis en los mercados financieros, posiblemente se reanude este año, dijeron ejecutivos del sector en una conferencia esta semana.
“Habrá gente que acudirá al mercado en alguna medida, pero se tratará simplemente de ‘meter un dedo en el agua’ este año”, dijo Bill Felts, subdirector general primero de la filial hipotecaria de Citigroup Inc. en la conferencia de American Securitization Forum en Washington. “Cada vez oigo hablar más de eso. El año pasado en este época no oía nada” al respecto.
La venta de los llamados “non-agency bonds” -o bonos no emitidos por organismos gubernamentales- respaldados por nuevas hipotecas residenciales tuvo su apogeo en casi $1,2 mil millones tanto en 2005 como en 2006 antes de congelarse conforme la peor contracción del mercado de la vivienda de Estados Unidos desde la Gran Depresión desencadenó pérdidas que debilitaron a los inversores y limitaron el crédito, según el boletín Inside MBS & ABS.