Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Solicitud de hipotecas se duplicó en EE.UU.

| Viernes 05 diciembre, 2008



Solicitud de hipotecas se duplicó en EE.UU.


Washington -- Las solicitudes de hipotecas experimentaron la semana pasada un aumento sin precedentes en los Estados Unidos en momentos en que las tasas de préstamo caían luego de que la Reserva Federal aseguró que compraría deuda con respaldo hipotecario.
El índice de la Mortgage Bankers Association de solicitudes para la compra de una vivienda o la refinanciación de un préstamo aumentó un 112% y llegó a 857,7, el nivel más alto desde marzo, mientras que la semana anterior había sido de 404,4. El índice de refinanciamiento del grupo subió un 203%, mientras que el índice de compra creció un 38%.
El anuncio de la Fed hizo descender la tasa de hipotecas fijas a 30 años al nivel más bajo de los últimos tres años, lo que impulsó la demanda de refinanciamiento de préstamos con tasa ajustable. A pesar de ello, el creciente desempleo y la tambaleante confianza de los consumidores harán que la mayor parte de los compradores se retraiga, lo que indica que, después de tres años, la crisis inmobiliaria aún no ha tocado fondo.
La caída de las tasas fue “un gran regalo de Navidad anticipado para los prestatarios que tienen suficiente capital --y un crédito suficientemente sólido-- para calificar para un préstamo de refinanciamiento”, dijo Michael Larson, analista inmobiliario de Weiss Research en Jupiter, Florida, antes de que se diera a conocer el informe.
El índice de refinanciamiento subió a 3,802,8 la semana pasada desde 1.254 la semana antepasada, mientras que el índice de compra subió a 361,1 desde 261,6.
La Fed prometió el 25 de noviembre que compraría hasta $500 mil millones de la llamada deuda de agencia, así como hasta $100 mil millones en deuda directa de Fannie Mae y Freddie Mac, los dos compradores de hipotecas más grandes del mundo, y de Federal Home Loan Banks.
“Se toma esta medida para reducir el costo y aumentar la disponibilidad de crédito para la compra de viviendas, lo que a su vez impulsaría los mercados inmobiliarios y la situación de los mercados financieros en general”, dijo la Fed.
Las tasas hipotecarias dieron un bajón tras anunciarse el plan. La tasa promedio de un préstamo de tasa fija a 30 años cayó la semana pasada a 5,47%, el nivel más bajo desde junio de 2005, mientras que la semana anterior se encontraba en 5,99%. A la tasa actual, los costos de la toma de crédito por cada $100 mil de un préstamo serían de alrededor de $565,91, $71 menos que hace tres meses.
Conforme más propietarios de viviendas tratan de cambiarse de un préstamo de tasa ajustable a uno de tasa fija, la cantidad de solicitantes que buscan refinanciar hipotecas aumentó al 69,1% la semana pasada desde 49,3% la semana antepasada.
De todos modos, las cifras semanales de MBA pueden ser volátiles. Por ejemplo, en septiembre el refinanciamiento aumentó un 88% en la segunda semana del mes y cayó un 42% en las dos semanas siguientes.
El informe también muestra que la tasa promedio de una hipoteca fija a 15 años bajó al 5,13% desde el 5,78. La tasa de una hipoteca ajustable a un año descendió al 6,61% desde el 6,87% la semana anterior.