Enviar
Rally
Solberg solidario

Campeón mundial de 2003 en Costa Rica

Susana Ruiz
[email protected]

El piloto noruego Petter Solberg se encuentra en el país como parte de una campaña de la empresa Subaru denominada “Rally por la Vida”, que busca crear conciencia entre los costarricenses para que disminuyan los accidentes de tránsito producto de las altas velocidades y piques.
Solberg, campeón del mundo en 2003 y quien actualmente ocupa el quinto lugar de la temporada con nueve puntos, es la imagen de esta campaña que pretende salvar vidas en la carretera.
“He estado viajando por el mundo desde hace mucho tiempo y manejando carros desde los seis años (en kartismo). Dije que sí venía a Costa Rica a hablar sobre seguridad vial porque soy una persona relacionada con los carros toda mi vida, y si puedo ayudar en esta campaña para que haya menos muertes en la calle lo haré”, comentó Solberg, que cuenta con una familia muy ligada a los automóviles. De hecho su esposa es campeona de rally en Noruega.
Según Solberg la experiencia de manejar en un rally es muy diferente en la carretera, pero en ambas hay que estar concentrado para evitar cualquier tipo de accidente.
“En un rally hay todo tipo de superficies, nieve, asfalto, barro, por lo que tenemos que usar diferentes tipos de llantas para tener un buen agarre. Tenemos que estar bien enfocados para poder controlar cualquier situación”, explicó.
“Es igual en la carretera, por ejemplo en Costa Rica, a pesar de ser un país tropical, las mañanas son frías, la superficie tiene un mejor agarre, conforme avanza el día y se calienta la superficie es más resbalosa, por lo que debemos estar enfocados, dormir y comer bien para tener energía y estar concentrados en la carretera. Esto es lo más importante, porque hay muchas personas en la calle”, indicó el noruego, quien además recalcó que “el alcohol y el carro son una mala combinación por que uno tiene que estar concentrado”.
Solberg también hizo un llamado al uso del cinturón y a no hacer piques en las calles. “El tema de los carros le apasiona a la gente. He leído documentos sobre los piques que se hacen en Costa Rica, pero deben hacerlo en forma organizada, en lugares controlados. Hay que ser responsables, también debemos usar el cinturón por la seguridad de cada uno y de su familia”, concluyó Solberg.
El piloto espera que el mensaje llegue a los costarricenses y disminuyan las muertes por accidentes de tránsito en el país, porque, “sentarse al volante no es un juego, es una responsabilidad”.
Ver comentarios