Software dará más transparencia en elecciones
Enviar

Transmisión de datos será más ágil

Software dará más transparencia en elecciones

En las próximas elecciones se contará con un sistema de software especializado que permitirá mostrar en forma instantánea mediante gráficos, los resultados del proceso electoral.
Este sistema será realizado por la empresa española Scytl, la cual ganó un proceso de licitación pública y que provee de soluciones electorales a varios países e instituciones.


A diferencia de lo que ha ocurrido en procesos pasados, esta empresa proporcionará varias facilidades para que los partidos políticos puedan inscribir sus fiscales y asesores electorales para que estén en las mesas receptoras de votos, así como presentar a la población varios gráficos donde se podrá ver el resultado presidencial, de diputados, y el porcentaje de abstencionismo de cada provincia.
En las elecciones pasadas se realizó la promulgación de los resultados con números en frío, y se les brindaban a los medios de comunicación para que ellos hicieran sus propios mapas y gráficos de los resultados. En estas próximas el mismo Tribunal Supremo de Elecciones va a proporcionar esta herramienta, generando mayor transparencia en la comunicación de los datos.
Así mismo, la solución permitirá la modernización del sistema mediante el cual los partidos políticos inscriben a las personas que van a estar en la mesa electoral.
Este se realizará de forma digital, ya que antes, la propuesta de las personas se presentaba manualmente al TSE y este revisaba si era apta o no.
Ahora con un sistema digital, por medio de un software los partidos políticos podrán inscribir a estas personas, y automáticamente se les señalará si pueden ser miembros de mesa o no.
Esta empresa ganó la licitación el pasado setiembre y viene trabajando con el Tribunal para implementar su sistema.
La etapa de modernización electoral se va a trabajar de tres formas: la primera será el sistema de financiamiento de los partidos y su registro; la segunda, el programa de fiscales de mesas electorales, y la tercera es la de asesores electorales, donde la empresa interacciona directamente con los partidos políticos, dijo Eric Smith, jefe del departamento de Programas Electorales.
La empresa tiene amplia experiencia en otros países como Estados Unidos, México y Ecuador, donde no solo se hicieron las soluciones preelectorales y postelectorales, sino también las votaciones digitales, y el recuento de los votos por medio de Internet.
Tanto la tecnología, los procesos y capas de seguridad que se implementarán para las elecciones asegurarán no solo mayor eficiencia en todo el ciclo, sino que proveerán mayor transparencia y auditabilidad al proceso, explicó Edgardo Torres, director general de Scytl para Latinoamérica y el Caribe.
Scytl capacitará por lo menos a 15 personas dentro de la institución electoral para velar por que todo este proceso se haga de una forma adecuada.

201305052209260.n33.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]

 


Ver comentarios