Socio de Merkel exige “agallas” al gobierno en escándalo de espionaje
El presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, socio de la canciller Angela Merkel en el poder, exigió al gobierno más “agallas”. Foto: AFP/La República
Enviar

Socio de Merkel exige “agallas” al gobierno en escándalo de espionaje

El presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, socio de la canciller Angela Merkel en el poder, exigió al gobierno “agallas” para permitir el acceso a la lista de los objetivos del espionaje de Estados Unidos, en unas declaraciones publicadas en el dominical “Bild am Sonntag”.
“Debemos permitir al Parlamento alemán acceder a los documentos de los servicios secretos germanos para el exterior (BND)”, afirmó el vicecanciller. “Ahí se deben mostrar agallas como gobierno alemán”, agregó al mismo tiempo que recordó que Alemania no recibe órdenes de Estados Unidos.
Gabriel reclamó, entre otras cosas, un rápido esclarecimiento de la sospecha del espionaje empresarial. “Debemos aclarar lo más rápido posible la acusación de que el BND ayudó a los servicios secretos estadounidenses a la hora de espiar empresas alemanas. Eso sería un asunto de Estado”, afirmó el Ministro de Economía.
El político aprovechó la entrevista concedida antes de partir rumbo a la localidad española de Marbella con su mujer e hija para echar más gasolina al fuego y poner a Merkel en el centro de todo el escándalo del espionaje.
Estas declaraciones se sumaron a las de la secretaria general del SPD, Yasmin Fahimi, al diario “Tagesspiegel”, en las que recordó que “una canciller alemana no debe ser sumisa a Estados Unidos”.
“La Cancillería no debe rogar un permiso a Washington de manera sumisa”, indicó Fahimi. “Es suficiente con informar a Estados Unidos. “No debemos convertirnos en un vasallo de Estados Unidos e ignorar los derechos del Bundestag”, agregó la secretaria general del SPD sobre el permiso que espera el gobierno alemán para facilitar la lista.
El BND está acusado de ayudar durante años a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para espiar empresas y políticos europeos. Para ello Estados Unidos proporcionó una lista con los términos de búsqueda.
Para el SPD es importante que el comité de investigación del Parlamento alemán encargado del escándalo de espionaje de la NSA pueda acceder a esa lista de “selectores”, que está en el foco del escándalo y que aclararía el alcance de la polémica cooperación entre ambas agencias de inteligencia.
El escándalo ha provocado también que desde el Ministerio de Justicia reclamen una revisión de la base legal sobre la que se sustenta el trabajo del espionaje alemán para fijar de manera clara los límites.
“Hay que someter a un control democrático toda la actividad de los servicios secretos para el exterior (BND)”, reclamó el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, en unas declaraciones publicadas en el dominical “Welt am Sonntag”.

Berlín/DPA


 


Ver comentarios