Enviar
Sociedades precolombinas muestran sus secretos

Carolina Barrantes
[email protected]

El estilo de vida de las sociedades precolombinas en el país y su evolución, son los dos pilares que dan vida a una nueva muestra en el Museo Nacional.
Se trata de la exposición “Costa Rica: Tierra de Maravillas”, que hace un recorrido por el surgimiento, apogeo y declive de esos grupos, divididos en cinco etapas diferentes.
La colección está compuesta por 225 objetos de jade, piedra, cerámica y oro que forman parte de la colección del Museo, y de los cuales la mayoría es exhibida por primera vez al público nacional.
Entre las piezas pueden observarse vasijas, metates y esculturas de animales, que destacan por su gran variedad de tamaños, textura, decoraciones, la riqueza de detalles y su expresividad.
En conjunto, esos trabajos describen cómo evolucionaron las sociedades precolombinas, en especial entre el año 500 a.C. hasta aproximadamente 1519, un poco después de la llegada de los españoles al territorio costarricense.
Ante ello, hacen énfasis en las expresiones de poder y la gran diversidad que se dio en la producción material, asociada al desarrollo emergente de los cacicazgos, según Ricardo Vázquez, arqueólogo y uno de los organizadores de la muestra.
Las obras también exponen la diversidad biológica que rodeaba a esas culturas indígenas, las actividades cotidianas y productivas que desarrollaron, y las diferencias entre las clases sociales.
“Costa Rica: Tierra de Maravillas” estará abierta al público en la sala de exhibiciones temporales del Museo hasta diciembre de 2010.
La exposición abrió sus puertas por primera vez entre noviembre de 2008 y abril de 2009 en el Museo Pointe á Cálliere, de Montreal, y se espera que para 2011 pueda ser mostrada en un importante museo de Italia.
Durante su viaje por suelo canadiense, la exposición fue catalogada como “fascinante” ya que refleja la evolución que tuvieron las sociedades de rango, así como el medio ambiente en el territorio nacional.
Ver comentarios