Sobrevivencia del euro
Miguel Angel Rodríguez marodrige@gmail.com | Lunes 10 septiembre, 2012


Disyuntivas
Sobrevivencia del euro
El Banco Central Europeo anunció el 6 de setiembre las condiciones acordadas para comprar bonos soberanos de estados miembros de la Zona del Euro que soliciten formalmente “el rescate” de su economía. Este cambio de dirección indica tanto que la crisis del euro continúa, como que los estados miembros están dispuestos a mucho para mantener su funcionamiento.
De inmediato el euro se revaluó frente a otras monedas y los intereses sobre la deuda española cayeron; pero al mismo tiempo la caída del PIB en la Zona del Euro durante el segundo trimestre de 2012 agravó la posibilidad de una recesión.
Mi lectura: La Zona Euro no solo se mantendrá, sino que además se fortalecerá.
The Economist inventó un memo para la Canciller Merkel analizando los costos de una salida de Grecia del Euro, de la salida de los países que han tenido que recurrir al rescate de los fondos comunes, y de la conveniencia o no, para Alemania, de propiciar esas salidas. Las conclusiones: es mejor la salida de todos los que han estado en debilidad que la de solo Grecia, pero no vale la pena propiciar esa salida. Es mejor defender el euro.
Los costos para el país o los países que salgan son muy altos. Pero también lo son para los que se queden en la moneda común.
No será fácil mantener la Zona del Euro. Es necesario resolver los problemas financieros de los países que se endeudaron sin aumentar equivalentemente su productividad, y al mismo tiempo solventar el pecado de su concepción original: el diseño laxo e incompleto de la fundación de la Zona del Euro, que se precipitó por consideraciones políticas ante la reunificación alemana.
Las consecuencias eran de esperar. Si Grecia podía endeudarse a la misma tasa de interés de Holanda o Alemania ¿qué podría haber sido más previsible que un enorme incremento en bienes públicos y de consumo duradero, sin producir mayor aumento en la competitividad? Y si los países deficitarios en lo fiscal y en su balanza de pagos se podían financiar con bajas tasas de interés en los países superavitarios, ¿cómo no esperar ese endeudamiento público o bancario? Todos los problemas fiscales, bancarios y de competitividad causados por el mal diseño salieron a relucir con la crisis financiera de 2008.
Por ello, a la vez que se atiende la presión de los mercados sobre las naciones endeudadas, se requiere continuar con la conformación de reglas creíbles sobre manejo fiscal, de supervisión integrada financiera, de aumento de la competencia y la productividad (desregulación comercial y laboral) en los países deudores y de aflojar las políticas fiscales internas en las naciones acreedoras para generar crecimiento. Nada de esto es fácil políticamente.
De ahí que la solución no puede ser rápida. Pero la racionalidad en la acción económica se está imponiendo a la conveniencia del discurso político. Las decisiones tomadas por los diferentes gobiernos y organismos comunitarios, no necesariamente sus declaraciones políticas, dan esperanza de que no solo sobreviva la Zona del Euro, sino que salga fortalecida de esta dura prueba.
Miguel Angel Rodríguez
NOTAS ANTERIORES

Sobre el artículo 29
Miércoles 16 abril, 2025
Y este caso del presidente provoca otra pregunta que es sobre la acción política de trabajadores del gobierno. Una cosa es hacer proselitismo o de presionar a f

Los avances sociales y nuestra institucionalidad son parte de nuestra mayor riqueza. No los perdamos
Lunes 14 abril, 2025
Recientemente se publicó el Índice de Progreso Social, que nos debe hacer reflexionar sobre algunas de nuestras grandes ventajas que no debemos perder.

Diferentes en un mundo de iguales
Viernes 11 abril, 2025
Algunos se están callando y prefieren que no los noten. Tienen miedo o se cansaron de que los juzguen.

Riesgos de guerra entre Estados Unidos e Israel versus Irán
Jueves 10 abril, 2025
En medio de la guerra arancelaria que se vive a nivel planetario hay tambores de otra guerra más política que podría estallar durante las próximas semanas.