Enviar
¿Sobre calificado en tiempos de crisis?
Tener un amplio currículum podría ser un problema a la hora de buscar empleo en esta época, sepa qué hacer

Gabriela Morúa
[email protected]

“Estará aburrido, sin motivación o infeliz, el salario será muy bajo, se irá de la empresa en el momento en el que algo mejor aparezca, o no podrá adaptarse a un puesto donde no sea el líder”. Sean correctas o no, estas son algunas de las razones por las cuales estar etiquetado como sobre calificado le perjudica a la hora de encontrar empleo.
“En la actualidad, por la crisis financiera, existe un bono demográfico de desempleo elevado y muy bien calificado (con bastante experiencia); esto se debe a que empresas han tenido que desprenderse de este talento, y las que los necesitan están aprovechando la situación para pagar menos”, explica Luis Fernando González, gerente regional Comercial Centroamérica y República Dominicana de Manpower.
Por ende, es necesario aprender a mercadearse de la manera más correcta sin necesidad de caer en los “YO”, al igual que estar consciente de que será un poco difícil encontrar un trabajo con una remuneración mayor o con el mismo salario.
Sepa cómo actuar en la entrevista para lograr que sus amplias cualidades se conviertan en un punto positivo en su búsqueda.

Seis maneras de convencer de que usted merece el trabajo

1- Admita que también se encuentra preocupado
Si está consciente de que el trabajo al que está postulando no se ajusta, es necesario hablar con el entrevistador y explicarle que se encuentra preocupado, pero que si en algún momento del proceso de entrevista siente que el puesto es muy bajo, se retirará. Su buena disposición lo ayudará.

2- No mencione el salario
Deje claro su flexibilidad en salario y que sus ganancias previas no son relevantes a la actual búsqueda de trabajo. Mencionar que trabaja también por la satisfacción personal es importante.

3- Saque el tema a relucir
Pregúntele al entrevistador si identifica algo positivo o negativo con su candidatura al puesto, basado en sus altas calificaciones. Poner el tema sobre la mesa para saber su actual posición es indispensable.

4- Use sus logros
Explíquele al encargado que contrata que usted está orgulloso de sus logros y de su nivel, enfatice que con ellos lo que quiere es dejar una contribución a la compañía.

5- Distánciese de sus altas cualidades
Explique cómo usted tiene una mejor claridad del trabajo al que está postulando ya que entiende qué necesita el gerente de su equipo de trabajo. Por ejemplo, al haber tenido anteriormente un alto puesto, puede mencionar que desea este nuevo trabajo ya que podrá sumergirse más en el aspecto técnico y dejar de lado administración de personal y las políticas corporativas de la compañía.

6- Quiere aprender
Mencione como la mejor manera de aprender sobre una nueva compañía es de abajo para arriba.
O indique al entrevistador que usted considera que andar de trabajo en trabajo es un aspecto negativo en el currículum, y que debido a las circunstancias está comprometido a quedarse por lo menos dos años en la compañía.

Fuente: cnn.com


Perspectivas de un gerente


Yojana Hidalgo

Directora de Talento Humano
Western Union


“En el momento que usted sabe que se encuentra sobre calificado, todo depende de hasta qué punto la persona esté abierta a intentar otras opciones y empezar. Se toman en cuenta otros aspectos y la flexibilidad que muestra en la entrevista para empezar otra carrera profesional. Yo aconsejo que dé respuestas sinceras, establezca sus habilidades para el puesto al que aspira y las expectativas. Ser honestos, es primordial.”


Andrey Rodríguez

Gerente de Recursos Humanos
Chemo Centroamericana


“El candidato definitivamente deberá saber vender su imagen y su experiencia, ajustándose a los requisitos del puesto vacante. Otro consejo sería que no hay que desesperarse, no debe pensar que la única oportunidad de emplearse es en un puesto similar al anterior, es importante aprovechar otros campos de acción y pensar que el ser sobre calificado es una oportunidad tanto para el contratante como para el trabajador. Además, durante la entrevista apunte a sus logros, demuestre que quiere aprender desde abajo, irradie compromiso, deje claro que hay flexibilidad a la remuneración y que los ingresos anteriores no son relevantes.”


Orlando Uriza
Gerente de Recursos Humanos
SYKES


“Es muy importante ser conscientes de que a mayores calificaciones y competencias del oferente, mayor será el valor agregado que la organización recibirá y esto es precisamente lo que todo empleador busca.
Manejar una entrevista, es aquí donde radica el arte, y la diferencia que marca un profesional calificado; y es en saber resaltar en el curso de la sesión las ventajas y beneficios que con su incorporación recibirá la empresa. No se debe insistir y debe prevalecer cierto grado de humildad y ser muy objetivo”.
Ver comentarios