Enviar
Slim se alía con La Caixa para expandirse en Latinoamérica

México
EFE

La alianza entre Inbursa, el brazo financiero del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, y La Caixa, tercera institución financiera de España, marca el inicio de la expansión bancaria de ambas entidades en Latinoamérica, afirmaron analistas.
La caja de ahorros española anunció el lunes que comprará, a través de su filial Criteria, un 20% del grupo Inbursa, con lo que dará su primer paso en el continente americano, donde dos de sus principales competidores, BBVA y Santander, mantienen desde hace años importantes cuotas de negocio.
En entrevista con Efe, Angélica Bala, directora de calificaciones de servicios financieros de Standard & Poor’s, sostuvo que las empresas de Slim “tienen mucha participación en la industria no solo de México, sino de América Latina, lo que podría beneficiar una estrategia de penetración de mercados” en otros países.
En su opinión, Inbursa, sumada la experiencia de La Caixa, podría prestar servicios a todas las empresas de Slim en la región como un primer paso para expandirse por América Latina.
Particularmente, según Bala, para La Caixa era una de las últimas oportunidades de entrar en un mercado en expansión como el mexicano, donde la mayoría de los bancos ya tienen un socio extranjero o están participados al 100% por entidades foráneas.
El Grupo Financiero Inbursa (GFI) cuenta con 6,7 millones de clientes, 5 mil empleados y más de $170 mil millones de activos en custodia y administración.
La Caixa adquirirá antes de fin de año el 20% de GFI mediante la suscripción de un aumento de capital y una oferta pública de compra de acciones, en una operación valorada en $2.500 millones.
David Olivares, vicepresidente y analista senior de Bancos y Deuda Soberana de la Calificadora Moody’s, dijo a Efe que Inbursa, enfocado hacia el negocio de banca corporativa, podrá ampliar su actividad de banca de consumo con la experiencia de La Caixa en este sector.
De hecho, Inbursa ha tratado de penetrar al mercado de consumo en México, pero ha experimentado un crecimiento lento y su cartera en este rubro representa apenas el 10% del total.

Ver comentarios