Sky sigue perdiendo abonados de televisión
Con Claro TV hemos logrado ubicarnos muy cercanos al primer y segundo lugar de televisión pagada en menos de dos años, dijo Carolina Sánchez, vocera de la empresa. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Claro, Qualy y Tigo meten presión en mercado satelital

Sky sigue perdiendo abonados de televisión

Diferencia en oferta radica en cantidad de canales y servicios


Sky continúa perdiendo suscriptores del servicio de televisión satelital en Centroamérica, incluido Costa Rica, debido a la competencia que enfrenta de parte de Claro, Qualy TV e incluso Tigo.
La empresa, formada de una alianza entre Televisa y Direct TV, cerró el último trimestre con 191 mil clientes en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.
La disminución comenzó en el primer trimestre del año pasado, cuando perdió 1.500 abonados y cerró un trimestre en caída por primera vez en tres años. En los siguientes tres periodos perdió otros 10 mil usuarios.
En el caso de Costa Rica, donde lleva 12 años en el mercado —anteriormente bajo la marca DirecTV— Sky, pasó de tener un 14% de los clientes nacionales de televisión pagada en 2013 a un 10% el año pasado, según datos de Sutel.
Caso contrario sucedió con Claro TV, que pasó de contar con una participación de mercado del 9% a un 16% durante el mismo periodo.Hoy existen más de 732 mil clientes del servicio de televisión pagada en Costa Rica, un aumento del 14% en relación con 2013, donde el 30% es abonado del servicio satelital.
Incluyendo a las cableras y satelitales, Tigo domina con un 29% del total de los clientes, seguido por Cabletica con un 22%, Claro con un 16% y Telecable con un 16%, para un 83% del total de los suscriptores.
“Aunque aún registra niveles elevados, la piratería viene descendiendo significativamente en proporción al universo total de hogares televisivos, gracias a la digitalización de los servicios”, dijo Juan Pablo Conti, autor del reporte Pay TV in Central America 2014-2018.
Según la consultora Dataxis, los mercados centroamericano y de República Dominicana alcanzarán los 5,57 millones de suscriptores a televisión pagada en tres años, para un crecimiento aproximado del 55% .

201508261029490.recuadro ocho.jpg


Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios