Enviar
Sitios arqueológicos nacionales podrían ser patrimonio mundial
Estos poseen esferas de piedra precolombinas; expertos de la Unesco señalaron que su protección será vital en la candidatura

Carolina Barrantes
[email protected]

A pesar del buen grado de conservación que tienen cinco sitios arqueológicos del sur del país que poseen esferas de piedra precolombinas, la protección que se les dé en corto tiempo será esencial para que formen parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
A esa conclusión llegaron ocho expertos de dicho organismo y dos especialistas más, quienes estudiaron los espacios en el cantón de Osa durante una semana.
El grupo llegó al país como parte del proyecto gestado por el Museo Nacional y entregará un informe con recomendaciones para que el Estado costarricense pueda presentar la candidatura ante el organismo.
Los expertos visitaron los sitios arqueológicos Finca 6 y Finca 4, ubicados en Palmar Sur de Osa, donde se halla la mayor concentración de esferas de piedra, y destacaron la conservación que tienen.
Además admiraron el gran interés de las comunidades de esa zona para proteger los espacios, y cómo dichos sitios podrían generar una política regional para estudiar el estado prehispánico en toda la región.
Los expertos también analizaron el impacto que tendría en los sitios arqueológicos el desarrollo de obras de infraestructura cerca de ellos, como el Proyecto Hidroeléctrico Diquis que impulsa el Instituto Costarricense de Electricidad.
En ese sentido, recomendarán un análisis para medir el alcance negativo y preservar la integridad de los espacios, según Nuria Sanz, jefa de la Unidad de América Latina del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Para los especialistas costarricenses, los cinco sitios arqueológicos nacionales tienen muchas condiciones para ser declaradas Patrimonio Mundial.
Solo resta investigar más sus orígenes, asegurar más su conservación, trabajar más con las comunidades, y que el país tenga una legislación que los proteja, que es parte de lo que solicita la Unesco, según Francisco Corrales, coordinador técnico del proyecto y arqueólogo del Museo Nacional.
El proceso para que los sitios arqueológicos nacionales sean postulados puede durar varios años, ya que dependerá de cuando el Estado crea que ha cumplido los requisitos del organismo internacional y someta la candidatura.

Ver comentarios