Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



GLOBAL


Siria entre destrucción espera evacuación humanitaria

EFE | Viernes 07 febrero, 2014

La ciudad de Alepo recibió fuertes ataques aéreos por parte del régimen de acuerdo con versiones de los rebeldes. AFP/La República


Siria entre destrucción espera evacuación humanitaria

Al menos 246 personas han muerto en los últimos cinco días por los ataques aéreos del régimen sirio en la ciudad de Alepo, mientras se espera la pronta evacuación de los civiles atrapados en el asediado casco viejo de Homs.
La ONU confirmó ayer que el Gobierno y los rebeldes sirios han alcanzado un acuerdo humanitario para evacuar a los civiles residentes en el casco histórico de Homs, en el centro del país, y anunció que la ayuda humanitaria ya está lista para su distribución en esa zona.
Esa asistencia será enviada "de forma inmediata una vez que las partes den la luz verde" sobre la seguridad de su transporte, y el personal humanitario también está listo, indicó un portavoz de Naciones Unidas en un comunicado.
En declaraciones a la agencia de noticias oficial Sana, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, dijo que la salida segura de los civiles de Homs se producirá "muy pronto".
Esa evacuación fue anunciada durante la primera ronda de la conferencia de paz de "Ginebra 2", celebrada entre los pasados 22 y 31 de enero en Suiza.
En esa reunión se sentaron por primera vez en la misma mesa representantes del régimen y la oposición, con la mediación del enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.
Entretanto en la ciudad septentrional de Alepo, las fuerzas gubernamentales prosiguieron ayer los bombardeos con barriles de explosivos lanzados con helicópteros contra las zonas bajo control de los opositores, dijo a Efe el activista de la Red Sham en esta localidad Abu Muyahed.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los cerca de 250 muertos de estos días hay 73 menores, 24 mujeres y 11 combatientes rebeldes, que fallecieron por los ataques aéreos contra los barrios del este de Alepo.
El Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, achacó la responsabilidad de los bombardeos al general del ejército sirio Suhail Hasan, que dirige la operación para tomar el control de esas zonas, en manos de los rebeldes.
Por su parte, los insurgentes hicieron ayer un llamamiento en internet a todos sus seguidores en los cuarteles para que se movilicen y acudan a los frentes de batalla.
Además, advirtieron a los opositores que se encuentren en "áreas ocupadas" por el régimen de que se mantengan lejos de los puestos de control y de las bases de las fuerzas armadas porque van a ser objetivo de ataques en las próximas 24 horas.
Dicho llamamiento fue suscrito por el Movimiento Islámico de los Libres del Sham, la Brigada al Tauhid, el Movimiento Islámico del Amanecer del Sham y el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.
Precisamente dos de esos grupos -el Frente al Nusra y los Libres del Sham- iniciaron ayer una ofensiva para tomar el control de la prisión central de Alepo.
El asalto a la cárcel comenzó con un atentado suicida perpetrado con un coche bomba en las inmediaciones del lugar, que fue seguido de intensos combates entre los opositores y el régimen.
Al menos ocho efectivos gubernamentales murieron por esa explosión, mientras que otros doce murieron en los enfrentamientos.


Beirut/EFE





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.