Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



GLOBAL


Siria concentró cita de Kerry con Putin

EFE | Miércoles 08 mayo, 2013


Durante su estadía en Moscú el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hizo un recorrido por la ciudad rusa. AFP/La Republica


EEUU sostiene que compartimos un interés común en torno a Siria, donde debe haber estabilidad regional y ausencia de extremismo, problema que puede afectar a toda la región


Siria concentró cita de Kerry con Putin

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, intentó ayer encontrar "puntos en común" con el presidente ruso, Vladímir Putin, para la solución del conflicto armado en Siria, donde la tensión ha escalado desde los bombardeos de Israel.
"EEUU considera que en gran medida nuestros intereses coinciden en lo que se refiere a Siria. Ya que nosotros y ustedes estamos interesados en la estabilidad regional", afirmó Kerry durante el encuentro con el jefe del Kremlin.
Kerry, quien inició ayer su primera visita de trabajo a Rusia, aseguró que EEUU y Rusia coinciden al oponerse a la propagación del extremismo en Oriente Medio, según las agencias locales.
"EEUU sostiene que compartimos un interés común en torno a Siria, donde debe haber estabilidad regional y ausencia de extremismo, problema que puede afectar a toda la región", dijo.
El secretario de Estado recordó que "nuestros países firmaron el Comunicado de Ginebra (que propone un Gobierno de transición entre Gobierno y oposición siria) al compartir esa misma postura común".
"Por ello, espero que estudiemos este asunto de manera más profunda y veremos si podemos encontrar puntos de encuentro" para la solución del conflicto en el país árabe, agregó Kerry, al que el líder ruso hizo esperar unas tres horas.
EEUU mantiene que el apoyo al régimen de Bachar al Asad no responde a los intereses del pueblo sirio, mientras Rusia insiste en que el líder sirio no es su aliado, pero se muestra terminantemente en contra de la injerencia exterior para su derrocamiento.
Precisamente, Putin abordó el lunes en conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la situación en el país árabe tras los bombardeos israelíes.
La Cancillería de Rusia, que no ha llegado a condenar los bombardeos, advirtió de que una escalada del conflicto sirio podría "crear nuevas fuentes de tensión" en Líbano y en la frontera sirio-israelí.
Kerry también se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien la víspera habló por teléfono con su colega sirio, Walid al Mualem, quien informó a Moscú sobre los ataques aéreos de Israel en las inmediaciones de Damasco.
Lavrov llamó a las partes a mostrar la máxima moderación y subrayó que es inaceptable violar la soberanía e integridad territorial del país árabe.
En cuanto al tema del presunto uso de armas químicas en territorio sirio, Rusia ha llamado a no especular sobre este delicado asunto, que Moscú teme que sirva de excusa para ejercer aún mayor presión internacional sobre Damasco.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano destacó que, pese a las discrepancias, ambos países cooperan en asuntos como la crisis nuclear iraní, la tensión en la península coreana, Afganistán o el desarme nuclear.
"Nosotros mantenemos que EEUU y Rusia pueden cooperar en una serie de asuntos que son importantes para la estabilidad del mundo y, en particular, de regiones como Oriente Medio y Siria, así como de otras zonas que despiertan inquietud", señaló.

Moscú/EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.